El cambio climático y sus efectos en los océanos serán el centro de la conversación en el Museo Fonck de Viña del Mar.

Empaca tu curiosidad y exploremos juntos las profundidades de los océanos en el Viernes de Cultura + Ciencia. En octubre, el mes de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT), te invitamos a reunirte con investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad de Valparaíso (UV) y la Universidad de Playa Ancha (UPLA) para abordar el Tema del Año Explora 2017 desde las siguientes perspectivas:

El viernes 6 de octubre, Eduardo Quiroga Jamett nos introducirá a “La biodiversidad en el Océano Austral y su adaptación al cambio climático”. Eduardo, doctor en oceanografía y académico de la PUCV, nos orientará en una de las regiones menos conocidas y más sensibles al cambio climático del océano. ¿Cómo este cambio afecta a la vida marina donde afecta más fuerte? Asiste para saberlo.

Luego, el 13 Patricio Winckler Grez dictará “Nuestro territorio costero (algo de historia y algo de futuro)”. Patricio, ingeniero civil y académico de la UV y de la Universidad de Cornell, profundizará sobre las amenazas y estrategias necesarias para enfrentar los desafíos que plantean el cambio climático y otros fenómenos sobre la infraestructura costera.

Finalmente el 20, Pamela Muñoz Muñoz presentará “Macroalgas, bajo la contaminación y cambio climático”. Pamela, investigadora del Laboratorio de Investigación Ambiental Costera (LACER) de la UPLA, nos caracterizará a las macroalgas de nuestras costas. Las macroalgas son fundamentales en las cadenas tróficas marinas y muy útiles para nosotros, tanto en la industria como sirviendo de biomonitores del cambio climático y la contaminación.

Están todos invitados para asistir gratuitamente los viernes a las 18:00 horas al Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar). Puedes verlas online en nuestro canal de Livestream.
Viernes de Cultura + Ciencia es un esfuerzo del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck. Su finalidad es invitar a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia participando en un diálogo directo con la comunidad científica. El espacio cuenta con la participación de académicos e investigadores de la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Lugar: Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).
6 de septiembre | 18:00 | La tecnología al servicio de las personas mayores
Eduardo Quiroga Jamett (PUCV)
13 de octubre | 18:00 | “Nuestro territorio costero (algo de historia y algo de futuro)”
Patricio Winckler Grez (UV)