Publicado el 21 de febrero de 2024.

Si te apasiona el mundo del tejido y quieres aprender a confeccionar atractivos diseños con la técnica de faz de urdimbre, este taller financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, te encantará ya que es una de las tecnologías textiles más fascinantes del arte textil precolombino.

“Tejido en faz de urdimbre” es el nombre del taller familiar de 90 minutos de duración, que Museo Fonck realizará de manera gratuita y online el martes 27 de febrero de 2024 a las 18:30 horas.

La actividad financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, que contempla la participación de personas desde los 16 años, permitirá que las y los participantes puedan aprender a realizar una urdimbre con cruce en 8, comprender esta técnica de tejido a través del uso de un telar de cintura, conocer cómo separar el tejido en dos caladas a través del montaje de lizos o illawa y realizar una pequeña muestra con hilos de algodón de dos colores.

La iniciativa que estará encabezada por la experta en el área textil, Renata Martinic Birkner, tiene cupos limitados, por lo tanto, se sugiere inscribirse con anticipación. Para participar, deberán enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Además, quienes deseen aportar voluntariamente, podrán hacerlo a la cuenta bancaria del museo:

Banco: Scotiabank.
Cuenta Corriente: 974205033.
Titular: Corporación Museo Fonck.
RUT: 71.159.800-6.
Asunto depósito: Aporte voluntario taller “Tejido en faz de urdimbre”.

Para participar, las y los asistentes deberán tener los siguientes materiales: Hilos de algodón de 2 colores (no tan finos, 50 gramos cada color es suficiente, para tejer una muestra pequeña), 6 metros de cordón de algodón grueso (también puede ser de otro material, lo importante es que sea grueso y firme  ya que será el soporte del tejido), hilo de algodón mercerizado fino (de otro color que los otros hilos de algodón), tijera, huincha de medir o regla, 2 palitos de helado de madera y una prensa tipo C montada en una mesa, gancho o tornillo en la pared o algún punto firme donde anclar el tejido.

Gracias a esta instancia, es posible promover la importancia de la cultura precolombina a través del apasionante mundo del tejido, lo que sin lugar a duda será sumamente enriquecedor para quien lo practique.