Comprende el territorio ubicado entre la isla grande de Chiloé hasta el Cabo de Hornos. Los vestigios más antiguos de sus habitantes provienen de Cueva Fell, a orillas del río Chico a unos 200 km. al noreste de Punta Arenas, donde 11.000 años atrás, un grupo de cazadores acampaban, dejando como evidencia restos de su comida y herramientas. Para cazar grandes presas utilizaban dardos con puntas de proyectil con forma de “cola de pescado” propulsados por estólicas. Más al norte, en la zona de Aisén, vivían otros grupos que dejaron sus improntas de manos pintadas en cuevas o aleros rocosos, que hoy constituyen las primeras manifestaciones de arte rupestre de la región.

Hace unos 8000 años se originó el Estrecho de Magallanes que une los dos océanos (Pacífico y Atlántico). Los grupos que antes conformaban una unidad se dividieron, unos quedaron al norte del estrecho, en la Patagonia, y los otros al sur, en Tierra del Fuego, constituyendo los grupos que históricamente conocemos como Aonikenk (Tehuelches) y Selk’nam (Onas), respectivamente.

6000 a 5000 años atrás, coincidiendo con un período de óptimun climático que elevó las temperaturas, algunos grupos influenciados por poblaciones costeras de más al norte, empiezan a explotar el mar, adoptando un modo de vida canoero, por la utilización de canoas como medio de transporte y a veces también como vivienda.

Estos habitantes se consideran como los antecesores de los Kaweshkar (Alacalufes) y Yámanas (Yaganes) históricos.

Se desconoce mucho acerca del desarrollo de estas distintas comunidades, los arqueólogos han podido dilucidar que entre el 2500 a.C. al 1500 a.C. habrían adoptado el arco y la flecha, aumentando su población e incrementándose los contactos culturales entre ellos.
En el siglo XVlll los grupos tehuelches adoptan el caballo europeo lo que ayudó a difundir muchos elementos de la cultura Mapuche y de las pampas argentinas.

A comienzos del siglo XlX, los grupos tehuelches dominaban la Patagonia oriental. Más al sur los Selk’nam poblaban la Tierra del Fuego y los pueblos canoeros habitaban en los canales. Más tarde, se intensifican los contactos con los colonos europeos con lo que, lamentablemente también comienza su exterminio, producto de la introducción del consumo de alcohol, enfermedades infectocontagiosas adquiridas principalmente al usar ropas que les regalaban los colonos y muchas otras causas.