¡Nueva museografía!: Museo Fonck invita a viñamarinos, porteños y turistas a visitar su renovada Sala Rapanui.

La actualización de la muestra fue realizada en trabajo conjunto a Grupo Arca y gracias al financiamiento del Fondo Integral de Mejoramiento de Museos (FMIM) y Fondart Nacional en la modalidad de Infraestuctura Cultural.

Para el Museo Fonck, la colección Rapanui es una de las más emblemáticas, tanto por su valor cultural, cómo por que el interés por esta cultura, ha sido parte del devenir del museo desde sus inicios hace más de 80 años.


A comienzos del presente año, partieron los trabajos de remodelación de la sala dedicada a la cultura Rapanui, los que incluyeron actualización de los objetos expuestos, museografía y contenido. El proyecto, además de la intervención de las vitrinas, contempló la realización de animaciones ilustradas exclusivas para la muestra las cuales son proyectadas en 2 puntos de la sala. Estas animaciones fueron realizadas por la productora La Base Producciones.

La sala cuenta con 3 puntos para la inclusión de personas ciegas: Maqueta de la isla, un moai clásico junto a 3 rocas auténticas que se utilizaban para su fabricación y siluetas comparativas de los distintos tamaños de los moai.

Además de los contenidos expuestos, la muestra fue pensada para invitar a la reflexión. “Mediante el nuevo guión y de acuerdo a las nuevas investigaciones se muestra una versión actualizada del colapso y decadencia de la cultura rapanui” comenta el arqueólogo José Miguel Ramírez, parte del equipo de Grupo Arca y experto en esta cultura.

En el recorrido se pueden observar distintas preguntas que nos invitan a pensar e imaginar algunos aspectos de la cultura Rapanui y como los podemos relacionar con nuestra vida actual.

El valor de valor de la entrada al museo es de $3.000 para adultos y $500 para niños entre 5 a 14 años. El Museo Fonck está ubicado en calle 4 Norte 784 esquina 1 Oriente Viña del Mar. Su horario de atención es: Lunes 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas en horario continuado, domingo y feriados de 10:00 a 14:00 horas.

Las consultas se pueden realizar al teléfono 32 268 67 53 o bien a través de nuestras redes sociales (Facebook e Instagram) y sitio web www.museofonck.cl

Para este especial mes, invitamos a todos y todas a reconocer la importancia que tiene el Sol para la vida del planeta todos los viernes del mes, a las 18:00 horas, en el Museo Fonck.

El Sol es una bola de fuego llena de gases sobrecalentados, y aunque está a más de 140 millones de kilómetros, podemos sentir su calor y luz sobre toda la Tierra. A partir de eso, podemos deducir que esta enorme estrella es fundamental para nuestra vida y durante octubre, será el protagonista de las charlas de nuestros Viernes de Cultura + Ciencia (VC+C), en el Museo Fonck.

El ciclo, se inicia este 04 de octubre con la charla “Un paseo por el Universo: del Sol al Big Bang” a cargo de la profesora del Instituto de Física de la Universidad de Valparaíso, Yara Jaffé, quien te llevará a un viaje por el Cosmos, partiendo por nuestro Sistema Solar, pasando por planetas, estrellas y galaxias hasta llegar al inicio: la Gran Explosión.
Para el próximo 11 de octubre, el Dr. en Ingeniería Electrónica e investigador post-doc Freddy Flores-Bahamonde, del Centro AC3E de la Universidad Técnica Federico Santa María se presentará con la charla “Paneles solares: cosechando la energía del Sol”. En la oportunidad, Flores te explicará la importancia que ha tenido la energía solar en las últimas décadas, como una fuente segura de energía y de bajo impacto medioambiental.

El 18 de octubre, en tanto, es el turno del académico del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, John Ewer brindará la charla “El Sol y el reloj biológico: cómo se determina nuestro horario”, en donde se describirá qué es y cómo funciona este reloj interno y cuál es su rol en la regulación de nuestros ritmos de sueño y vigilia y de nuestra fisiología, pasando por las consecuencias que genera en nuestro organismo el cambio de huso horario.

Para finalizar, el 25 de octubre, la Dra. en Astrofísica y profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, María Argudo te sorprenderá con la charla “Sonda Solar Parker: conexión entre el Sol y la Tierra”. En la presentación, la académica te contará un poco más sobre este dispositivo, lo que busca ayudarnos a comprender mejor sobre el Sol y cómo sus condiciones -siempre cambiantes- pueden influir en la Tierra, otros mundos e incluso en el espacio mismo.

Esta iniciativa, es un esfuerzo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, en el marco de la alianza con esta institución como parte integrante de la Red de Cultura Científica. El espacio, lleva más de siete años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia a través de una conversación amena y cercana con científicos y científicas.
¡Ya lo sabes! Todos y todas están invitados/as a participar de esta actividad gratuita, en la que no es necesario ser experto o experta para asistir. Te esperamos todos los viernes de octubre, a las 18:00 horas, en la nueva sala multiuso del Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).

Actividad realizada en conjunto al Museo Postal y Telegráfico de Correos de Chile.

La filatelia se puede definir como la afición y colección de sellos de correos de todo el mundo. Estos pequeños documentos han logrado captar el interés de miles de personas ya que se han convertido en obras de arte testigos de la historia de los territorios, documentando su flora y fauna e incluso ha inmortalizado a importantes personalidades.

“Desde épocas remotas, tanto en grabados, plomo, madera, papiro, cuero o papel, la filatelia ha transmitido ideas, conceptos y datos histórico-culturales que podrían haberse perdido en el tiempo”.

La Exposición Filatélica que llega al Museo Fonck, cuenta con estampillas patrimoniales, originales y exclusivas de Chile con temáticas de Isla de Pascua, flora y fauna, tradición naval e imágenes de la Antártica.

La exposición temporal estará disponible desde del jueves 12 al lunes 23 de septiembre en el horario de atención del museo: Lunes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas; martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas; domingo y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Les recordamos que, por celebración de fiestas patrias, el día 17 de septiembre el museo atenderá hasta las 14:00 horas; miércoles 18 y jueves 19 de septiembre permanecerá cerrado; viernes 20 de septiembre atenderá hasta 14:00 horas retomando su horario habitual el sábado 21 de septiembre. Estará ubicada en el segundo piso del recinto en la sala multiuso Juan Hornauer.

El valor de entrada para adultos es de $2.800 pesos y $500 para niños de 5 a 14 años. La entrada incluye la visita al museo y a la exposición temporal. El museo está ubicado en 4 Norte 784 esquina 1 Oriente, Viña del Mar.

Las consultas se pueden realizar al teléfono 32 268 67 53, a nuestras redes sociales (facebook, instagram y twitter) o al sitio web www.museofonck.cl

Museo Fonck, Sala Juan Hornauer López 4 Norte 784, esquina 1 Oriente, Viña del Mar.

La 13° Muestra Cine+Video Indígena es organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino y tiene como objetivo fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas, promover el acceso, la difusión el uso de medios y aportar a la visualización de los audiovisuales sobre pueblos indígenas de América y del Mundo.

En Museo Fonck, y durante 3 días, serán exhibidos gratuitamente filmes con temáticas sobre los Pueblos Indígenas del Ecuador, Bolivia, Colombia Perú Honduras, Brasil, Argentina y varios del territorio Chileno sobre el pueblo Mapuche.

La 13° Muestra Cine+ Video Indígena, inauguró en Chile en el mes de junio y se desarrolló durante 9 días con una exitosa respuesta de público que superó con creces las cifras de espectadores de años anteriores, además se realizaron 10 conversatorios con directores de cine, autoridades ancestrales, mediadores interculturales, activistas en DDHH, protección de las Aguas Territorios y vinieron a la muestra, 3 invitados internacionales , en tanto la Itinerancia Nacional se inició en Punta Arenas y continua en un recorrido por territorio Chileno hasta Octubre exhibiéndose en más de 44 lugares del país, pasando por Universidades, Salas de Cine, Centros Culturales, Comunidades, Museos, Municipios, Liceos y Comunidades Mapuche y Aymara.

8 Octubre 17:00 Hrs
Je suis un rêve/ Soy un sueño, de Alice Lepetit, 2 min, 2018, Francia- Ecuador
Tübachi monguen mu, de Antonio Caro Berezin, 27 min, 2019, Chile
En el murmullo del viento, de Nina Wara Carrasco, 61 min, 2018, Bolivia

9 Octubre 17:00 Hrs
Muerte Lenta: el pueblo Uitoto acorralado por el mercurio, de Alejandro Ángel, 11 min, 2018, Colombia
El tiempo es agua, de GTANW, IWGIA, Ore-media y Canejo Producciones, 14 min, 2017, Perú
Berta no murió, se multiplicó, de Sam Vinal, 30 min, 2017, Honduras

10 Octubre 17:00 Hrs
Osmildo, de Pedro Daldegan, 26 min, 2019, Brasil
Petu mongueleiñ / Estamos vivxs, de Sebastián Labaronne, 18 min, 2017, Argentina
Kvpalme / El origen, de Colectivo Escuela de Cine y Comunicación Mapuche Aylla Rewe Budi, 13 min, 2019, Wallmapu, Chile
Nhemonguetá, de Eugenio Barboza & Paola Mallmann, 25 min, 2017, Brasil

La biotecnología será el tema protagonista en nuestros Viernes de Cultura + Ciencia durante septiembre.

Para este especial mes, invitamos a todos y todas a conocer y descubrir los beneficios de la biotecnología, estos viernes 06 y 27 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Museo Fonck.

¿Sabes qué es la biotecnología? En palabras sencillas, podríamos decir que es la tecnología basada en la biología, pero estrictamente, es el uso de organismos vivos para crear o cambiar productos o procesos aplicados a diversos sectores, desde el agrario hasta el farmacéutico, entre muchos otros. Considerando lo importante de esta disciplina, durante septiembre la BIOTECNOLOGÍA será el tema del mes, en nuestros Viernes de Cultura + Ciencia (VC+C), en el Museo Fonck.

Este 2019, solo se realizarán dos charlas durante el mes y el ciclo iniciará el 06 de septiembre con el tema “Explorando bacterias extremas en Chile para la biotecnología”, a cargo del Dr. Michael Seeger, bioquímico, académico y Director del Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso (USM).

En la ocasión, el investigador explicará a la audiencia sobre sus estudios aislando microorganismos en diversos ecosistemas terrestres y marinos en Chile, incluyendo aquellos que viven en ambientes extremos.

Luego del receso de Fiestas Patrias, este interesante ciclo regresa el 27 de septiembre con el tema “Virus devora bacterias: una solución a las bacterias resistentes a antibióticos”, a cargo del Dr. Roberto Bastías, Ingeniero en Biología Molecular y profesor del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

La conversación, se enfocará en su estudio de los bacteriófagos o fagos -virus que son capaces de infectar y matar bacterias- y su rol como agente antimicrobiano en áreas como inocuidad alimentaria, agronomía y acuicultura, pudiendo transformarse en una posible solución al problema de la resistencia a antibióticos.

Esta iniciativa, es un esfuerzo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, en el marco de la alianza con esta institución como parte integrante de la Red de Cultura Científica. El espacio, lleva más de siete años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia a través de una conversación amena y cercana con científicos y científicas.

¡Ya lo sabes! Todos y todas están invitados/as a participar de esta actividad gratuita, en la que no es necesario ser experto o experta para asistir. Te esperamos todos los viernes de agosto, a las 18:00 horas, en la nueva sala multiuso del Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).