Hablemos de antropología: Destacado Investigador boliviano visita el Museo Fonck con interesante conferencia andina.

Durante el mes de abril, se llevarán a cabo una serie de charlas dedicadas a la antropología abiertas a la comunidad viñamarina.

Además de las charlas de antropología programadas para mes de abril pertenecientes a nuestro ciclo de charlas Viernes de Cultura+Ciencia (un esfuerzo en conjunto al del PAR Explora de CONICYT Valparaíso) se suma una nueva charla antropológica a las actividades del museo.

“Dados oraculares andinos: transformaciones y continuidades en el tiempo y espacio” es la conferencia que presentará el Licenciado Genaro Huarita Choque, antropólogo boliviano en las dependencias del Museo Fonck, el día martes 09 de abril a las 17:00 horas.

Genaro Huarita Choque es Licenciado en Antropología por la Universidad Técnica de Oruro - UTO; con estudios de Etnohistoria Andina y Diplomado de Museología en la Universidad Mayor de San Simón - UMSS, Cochabamba. Miembro del grupo "PUKARA" de Investigaciones Antropológicas; Sociedad de Historia y Geografía de Oruro; Investigador de la Biblioteca y Archivo Nacional de Bolivia, Sucre.

Ésta actividad se realizará en la sala multiuso Juan Hornauer López, espacio acogido a la Ley de Donaciones Culturales y que se ubica en el segundo piso del Museo Fonck.
La entrada a la conferencia es liberada. El ingreso al evento es por orden de llegada hasta completar la capacidad del recinto por lo que los cupos son limitados. Les recomendamos llegar con anticipación.

El Museo Fonck está ubicado en 4 Norte, esquina 1 Oriente, Viña del Mar.

Las consultas se pueden realizar al teléfono 32 2686753, a nuestras redes sociales (facebook y/o instagram) o al sitio web www.museofonck.cl

¡Abril, panoramas mil! Prográmate durante este mes y participa de las interesantes conversaciones sobre antropología física y social, que realizaremos en el Museo Fonck.

¿De qué se enfermaban nuestros antepasados?, ¿cómo vivían los habitantes de Rapa Nui en el siglo XX?, ¿cúales eran los principales rasgos culturales y sociopolíticos de la etnia atacameña? La antropología se apoderó de nuestro calendario científico-cultural y en abril podrás conocer más sobre esta disciplina y responder a estas preguntas junto a científicos e investigadores de la Universidad de Chile, en nuestros “Viernes de Cultura + Ciencia” en el Museo Fonck.

Para iniciar este interesante ciclo, el 05 de abril conversaremos con el académico y especialista en Antropología Física, Eugenio Aspillaga Fontaine, quien presentará el tema “La salud en poblaciones prehispánicas de Chile”, donde repasará su trabajo de investigación de restos óseos de estos pueblos precolombinos.

El profesor Roelf Foerster González, Dr. en Antropología Social, te esperará el 12 de abril con una conversación enfocada en la cultura de “La comunidad Rapanui continental de mediados del siglo XX”, en donde podrás aprender más sobre la memoria, identidad y condiciones de vida de esta rica cultura.

Finalmente, el 26 de abril se presentará el académico Héctor Morales Morgado con el tema “Etnogénesis Atacameña”. Esta conversación, se basará en la investigación que Morales ha realizado sobre esta etnia del Norte de Chile, en el campo de estudios multidisciplinarios para comprender fenómenos como su etnificación, identidad y sus estrategias sociopolíticas frente a una sociedad mayor.

Además, y de manera especial durante el mes de abril, se realizará una charla antropológica denominada “Dados oraculares andinos: transformaciones y continuidades en el tiempo y espacio”, a cargo del académico y antropólogo boliviano Genaro Huarita Choque, el martes 09 de abril, a las 17:00 horas, en dependencias del Museo Fonck.

¡Ya lo sabes, la antropología es nuestra protagonista durante abril! Recuerda que los Viernes de Cultura + Ciencia son espacios de conversación con científicos, donde no es necesario ser experto en la materia para participar. Todos y todas están invitados a asistir los viernes a las 18:00 horas al Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar). La entrada es liberada.

Esta iniciativa, es un esfuerzo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, en el marco de la alianza con el Museo como parte integrante de la Red de Cultura Científica. El espacio lleva más de seis años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia a través de una conversación con científicos y científicas.

¡Todos invitados al Planetario!.

En conjunto con Fundación Astromanía, los invitamos a redescubrir nuestro lugar en el Cosmos en Museo Fonck, con entretenidas charlas en el planetario móvil.

Un domo que representa, al igual que los grandes planetarios fijos, el inmenso Universo y sus manifestaciones. En el interior de este domo inflable, se realizarán charlas y shows de estrellas para grandes y chicos. Podrán enterarse de los más recientes descubrimientos sobre planetas extrasolares, nuevas exploraciones del Sistema Solar, el universo lejano, y mucho más.

Las charlas tratarán principalmente sobre astronomía observacional. Fenómenos astronómicos y sus explicaciones; la Luna y sus fases, eclipses, lluvia de estrellas fugaces, constelaciones, entre otras cosas. Mediante proyecciones digitales y programas interactivos, se simula el cielo nocturno y lo que se puede ver en él además de viajar en 3 dimensiones visitando asteroides, planetas, nebulosas, agujeros negros y galaxias.

Al exterior se dispondrá de novedosos astrojuegos de mesa para que los asistentes puedan jugar. Estos juegos buscan, a través de diferentes temáticas y niveles de dificultad, hacer más cercanos los contenidos científicos y astronómicos a todos. Además, habrá una exhibición de pendones que actualizará a los asistentes con los descubrimientos más recientes de sorprendentes mundos de nuestro Sistema Solar: géiseres en lunas heladas, lagos extraterrestres y muchas más novedades.

Podrán visitar el Planetario los días jueves 14 y 21, viernes 15 y 22 de febrero en 3 horarios: 12:00, 15:00 y 16:00 horas. Es una actividad apta para todo público.

El planetario tiene un valor de $3.500 pesos por persona e incluye una visita al Museo Fonck. Los cupos son limitados y los interesados pueden pagar su inscripción asistiendo personalmente a las dependencias del Museo Fonck, que está ubicado en 4 Norte, esquina 1 Oriente, Viña del Mar, teléfono 32 2686753. Las consultas se pueden realizar vía e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al sitio web www.museofonck.cl

Una variada programación tecnológica te espera los viernes de marzo en las conversaciones de las 18:00 horas en el Museo Fonck de Viña del Mar.

Nuevas tecnologías para el cuidado de la salud, la educación, el manejo de desastres y nuestra vida en general; en marzo nos entusiasmamos con avances en distintas áreas en los “Viernes de Cultura + Ciencia”. Este mes te invitamos a disfrutar de distintas temáticas junto a investigadoras e investigadores de la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Comienza el ciclo el 1 de marzo con Carla Taramasco Toro, Doctora en Sistemas Complejos, quien nos invita a conocer la “Tecnología para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”; un espacio para contar su experiencia implementando sistemas que buscan cuidar y observar la salud de adultos mayores en sus hogares por medio de un monitoreo no invasivo.

Patricio Leyton Bongiorno, Doctor en Química, continúa el viernes 8 de marzo con “¡Luz, química y acción!” Patricio se especializa en fisicoquímica y es investigador integrante del Laboratorio de Fotofísica y Espectroscopia Molecular de la PUCV.

En la quincena Olivier Skurtys, Doctor en Ciencias de la Ingeniería, presenta “Tecnologías para transferir calor a gran y pequeña escala”. Olivier nos mostrará las ventajas y aplicaciones de la convección natural, un mecanismo de movimiento del calor el cual se provoca solamente por diferencias de temperatura del fluido en la presencia de una fuerza gravitacional, sin la influencia de bombas o ventiladores.

Luego, el 22 de marzo el Doctor en Ingeniería Informática Mario Bruno Meléndez presentará “Tendencias: simuladores y vehículos aéreos para rescate”. El investigador y académico nos contará los últimos avances en la tecnología para enfrentar desastres, especialmente en el área de vehículos no tripulados.

Finalmente el viernes 29, Sandra Pérez Lisboa, Magister en Educación, cerrará este tecnológico mes mes con “Aula Digital: innovando en Educación Parvularia”. El Aula Digital es un centro de práctica profesional que desde 2012 ha permitido la enseñanza de contenidos científicos a niños y niñas de establecimientos municipales utilizando realidad aumentada y la pizarra digital interactiva.

¿Te parece interesante? Recuerda, ¡no hay que ser especialista para disfrutar este espacio! Todos y todas están invitados a asistir los viernes a las 18:00 horas al Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar). La entrada es liberada con cupos limitados ¡No te lo pierdas!

Viernes de Cultura + Ciencia es un esfuerzo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, en el marco de la alianza con el Museo como parte integrante de la Red de Cultura Científica. El espacio lleva más de seis años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia a través de una conversación con científicos y científicas.

Calendario
Lugar: Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).

1 de marzo | 18:00 | Tecnología para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores – Carla Taramasco Toro (UV)
8 de marzo | 18:00 | Luz, química y acción – Patricio Leyton Bongiorno (PUCV)
15 de marzo | 18:00 | Tecnologías para transferir calor a gran y pequeña escala - Olivier Skurtys (USM)
22 de marzo | 18:00 | Tendencias: simuladores y vehículos aéreos para rescate – Mario Bruno Melendez (UPLA)
29 de marzo | 18:00 | Aula Digital: innovando en Educación Parvularia – Sandra Pérez Lisboa (UPLA)

Taller que se enmarca dentro de la oferta de actividades que el Museo Fonck tiene para la comunidad durante el mes de febrero.

Destinado a fotógrafos aficionados y aficionados serios, en el cual los alumnos podrán aprender las funciones de la cámara: velocidad de obturación, diafragma, funciones automáticas y manuales, tus lentes y para qué son y cómo usarlos en tus fotografías. Iluminación, composición profundidad de campo y exposición. Uso de accesorios. Análisis de fotografías realizadas durante el taller.

El taller que se realizará entre el martes 5 y el viernes 8 de febrero a las 10:30 horas en las dependencias del Museo Fonck. Consta de 4 sesiones de 3 horas cada una y contempla una salida a terreno en su última sesión.

El tallerista: Ricardo Carrasco Stuparich, fotógrafo y autor chileno dedicado a la fotografía de pueblos ancestrales y recorridos con un alto énfasis en referencias patrimoniales, desarrolla paralelamente imágenes de flora y fauna, entre otros temas, con varias publicaciones en National Geographic Magazine, Natural History Magazine, National Geographic Traveller, GEO Magazine entre otras.

El taller tiene un valor de $90.000 pesos, los cupos son limitados y los interesados pueden pagar su inscripción asistiendo personalmente a las dependencias del Museo Fonck, que está ubicado en 4 Norte, esquina 1 Oriente, Viña del Mar, teléfono 32 2686753. Las consultas se pueden realizar vía e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al sitio web www.museofonck.cl