De cara al eclipse total de Sol, acompáñanos en nuestros Viernes de Cultura + Ciencia del mes de junio.

Descubre y aprende un poco más sobre nuestro Universo, en un espacio de conversación ameno y cercano todos los viernes de junio, a las 18:00 horas, en el Museo Fonck.

¡Junio abre la temporada de eclipses! Con charlas y presentaciones salidas de otro planeta, nuestro calendario mensual de los Viernes de Cultura + Ciencia se viene con todo con la astronomía. Durante este mes, podrás conocer más sobre la formación de eclipses, las enanas marrones, ondas gravitacionales y qué tan peligrosa es la contaminación lumínica a la hora de hacer observación astronómica; todos los viernes de mayo, a las 18:00 horas, en dependencias del Museo Fonck.

El ciclo, comienza el viernes 07 de junio, con la conversación que ofrecerá el físico y académico del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso (UV), Dr. Michel Curé, con el tema “Eclipse total de Sol en Chile 2019”. En la oportunidad, el físico te sorprenderá con datos e información relevante sobre el eclipse de Sol que sucederá el próximo 02 de julio.

Le sigue su colega, Dr. Radostin Kurtev, con la ponencia “Mundos fríos y extraños: conociendo las enanas marrones”. La exposición se realizará el 14 de junio y analizará estos objetos subestelares desde su descubrimiento hace dos décadas atrás y cómo el desarrollo de la instrumentación infrarroja ha permitido que se conozcan muchos de sus secretos en la actualidad.

Posteriormente, el 21 de junio, se presentará el académico de la PUCV, Jorge Noreña con la charla “Explorando el universo con ondas gravitacionales”, en donde nos contará un poco más sobre estas ondas, cómo se producen, cómo se observan, y qué nos pueden enseñar estos fenómenos para seguir explorando el universo.

Para finalizar, el 28 de junio, la arquitecta María Valeska Cirano de la Universidad Técnica Federico Santa María te esperará con la conversación “Contaminación Lumínica y la protección de los Cielos Astronómicos”. En la ocasión, la también docente te explicará conceptos relativos a Contaminación Lumínica, sus causas y efectos en humanos, el medio ambiente y en observaciones astronómicas.


¡Ya lo sabes! Todos y todas están invitados/as a participar de esta actividad gratuita, en la que no es necesario ser experto o experta para asistir. Te esperamos todos los viernes de junio, a las 18:00 horas, en dependencias de la nueva Sala Terraza del Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).

Baile rapanui, música,cuenta cuentos, función de títeres y visitas guiadas tendrá el Día del Patrimonio este domingo 26 en el Museo Fonck.

El museo abrirá sus puertas a los visitantes a las 10.00 am, con una programación hasta las 16.45, para cerrar sus puertas a las 17.00 horas.

Con actividades centradas en el patrimonio de los pueblos originarios, el museo se sumará a la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile, que se realiza anualmente el último fin de semana de mayo.

Este año el evento comenzará con la participación de la banda municipal en los jardines del museo. También ofrecerá dos cuenta cuentos, en la mañana el cuento Flora invitará descubrir los secretos de las plantas andinas, de la mano de su protagonista, Flora. Por la tarde el cuento Piedras de fuego, basado en una leyenda mapuche, nos relatará la historia de cómo el pueblo mapuche conoció el fuego.

Una función de títeres, “Peñi, peñi, peñi. Historia de dos hermanos mapuches”, que llevará a los espectadores a disfrutar con las aventuras de estos hermanos y de cómo el mayor, enseña al hermano menor las labores del trabajo y cuidado de la tierra. En dios funciones matinales.

Por la tarde y en dos horarios el grupo Te Moana Nui a Kiva, el Gran Océano de Kiva, conformado por jóvenes de Rapa Nui, presentará las principales manifestaciones culturales de Rapa nui: el riu canto ancestral, el hoko danza de guerra y el ori rapa nui, la característica danza rapa nui.

Será exhibida, una exposición gráfica de la cultura Rapanui, con fotografías e información sobre la vida cotidiana en la isla y un poco de su historia y leyendas.

Durante toda la jornada se realizarán visitas guiadas en el antejardín, a la Piedra Tacita y al Moai, por miembros del Grupo Tacitas y a las salas del museo.

La actividad es completamente gratuita y esperamos que muchas personas puedan disfrutar de esta programación, preparada especialmente para este día.

El Museo Fonck está ubicado en 4 Norte 784, esquina1 Oriente, Viña del Mar y sus horarios de atención los lunes de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas. De martes a sábado, de 10 a 18 horas y los domingos y festivos de 10 a 14 horas. Su teléfono es el 32-2686753 y su sitio web www.museofonck.cl

 

Descubre, valoriza y aprende con temáticas oceánicas todos los viernes de mayo, a las 18:00 horas, en el Museo Fonck.

¡Mayo es el Mes del Mar! El océano inundó el calendario de nuestros Viernes de Cultura + Ciencia con temáticas interesantes para todos y todas. Durante este mes, podrás conocer más acerca de los casi 6 mil kilómetros de costa que ostenta Chile -su ecología y su rica diversidad en organismos- a través de una conversación entretenida y cercana todos los viernes de mayo, a las 18:00 horas, en dependencias del Museo Fonck.

Comenzamos este ciclo el viernes 03 de mayo, con la conversación que ofrecerá el académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Eduardo Quiroga Jamett, con el tema “Montes submarinos de Nazca y Salas & Gómez: importancia ecológica”. En la oportunidad, el biólogo marino nos sorprenderá con los interesantes descubrimientos hechos en febrero de este año al fondo marino de dicha locación, por parte de una expedición multidisciplinaria.

Le sigue la investigadora del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Úrsula Cifuentes Ojeda, con la ponencia “La basura en el océano”. La exposición, se realizará el viernes 10 de mayo y analizará el impacto de la actividad humana en el planeta y los efectos de la basura sobre la cadena alimenticia de los seres vivos en el océano, además de entregar información sobre qué podemos hacer para aminorar este impacto.

A mitad de mes, el 17 de mayo, se presentará Mauricio Landaeta Díaz, biólogo marino y académico de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Pesqueros de la Universidad de Valparaíso, quien te presentará la exposición titulada “Peces litorales de islas oceánicas: diversidad y ecología”.
El 24 de mayo, en tanto, será el turno del investigador del IFOP, Andrés Olguín Ibacache con “Mitos y realidades de las medusas”, en una entretenida conversación que tratará de cambiar la imagen negativa que suele tenerse de estos animales marinos, con interesantes datos sobre sus principales características, su estilo de vida y el aporte que hacen a nuestro ecosistema.

Para finalizar, el 31 de mayo el académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la UV, Patricio Winckler Grez, será el encargado de cerrar este ciclo con la exposición “El cambio climático en las costas de Chile: ¿qué nos espera?”, quien entregará una revisión sobre el impacto que ha tenido este fenómeno en las costas de nuestro país, específicamente en su infraestructura, población y sistemas físicos característicos del litoral. Además, el académico entregará algunas reflexiones sobre cómo acercar el mar a los y las niños/as mediante técnicas pedagógicas entretenidas.

¡Ya lo sabes! Todos y todas están invitados/as a participar de esta actividad gratuita, en la que no es necesario ser experto o experta para asistir. Te esperamos todos los viernes de mayo, a las 18:00 horas, en dependencias del Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).

Esta iniciativa, es un esfuerzo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, en el marco de la alianza con el Museo como parte integrante de la Red de Cultura Científica. El espacio lleva más de seis años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia a través de una conversación con científicos y científic

Cuenta cuentos, títeres y visitas guiadas serán los protagonistas de esta nueva versión nocturna, realizada en conjunto con la Red ViVa de museos.

En esta oportunidad, el evento en el Museo Fonck, se realizará entre las 20.00 y las 22.00 horas, con un programa de una hora duración, ofrecido en dos funciones. La primera entre 20.00 y 21.00 horas y la segunda entre 21.00 y 22.00 horas del día viernes 17 de mayo.

La actividad ofrecerá un cuenta cuentos: adaptación del cuento “La historia de las miradas” que invitará a la risa y también a mirar. Además, contará con la función de títeres “Mi vicuñita”, historia de las peripecias de una pastorcita que busca agua para su vicuña. Y visitas guiadas y libres a las salas del museo.

Esperamos que muchas personas puedan asistir y disfrutar de este entretenido evento, que tan especialmente hemos preparado, para que grandes y chicos puedan disfrutar.
La actividad se realiza en conjunto con Red Viva de Museos, integrada por museos de Viña y Valparaíso, para conmemorar el Día Internacional de los Museos.

El valor de la entrada a “Noche de Museos” en el Museo Fonck será de $1.500 por persona. Y las entradas se podrán adquirir de forma anticipada en la recepción del recinto. Los cupos son limitados.

El Museo Fonck está ubicado en 4 Norte 784, esquina1 Oriente, Viña del Mar y sus horarios de atención los lunes de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas. De martes a sábado, de 10 a 18 horas y los domingos y festivos de 10 a 14 horas. Su teléfono es el 32-2686753 y su sitio web www.museofonck.cl

En este mes del mar nos visita Luna cuéntamecuentos y cuentoquetecuento. Los días sábado 4 de mayo y domingo 5 de mayo se realizarán 2 funciones diarias.

Te invitamos a compartir una experiencia de aprendizaje en familia a través de la narrativa oral de cuentos. Un momento para entretener, inspirar, conectar y transmitir el amor por el lenguaje y las historias presentes en los cuentos a través de la imaginación y creatividad, con personajes y paisajes inspirados en este mes del mar.

La actividad se realizará el sábado 4 de mayo y el domingo 5 de mayo, en 2 funciones diarias: la primera a las 11:30 horas y la segunda a las 12:30, con una duración de 30 minutos cada una.

El valor de la entrada para esta actividad es de $2800 para adultos y $1500 para niños y niñas desde los 4 años, con derecho a visitar el museo. (Máximo un menor de 4 años por adulto). La inscripción se debe realizar previo pago presencial en el museo. La venta de entradas el mismo día del evento queda sujeta a disponibilidad ya que los cupos son limitados.

¡Te esperamos en familia!

El Museo Fonck está ubicado en 4 Norte, esquina 1 Oriente, Viña del Mar y la atención al público es lunes de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, martes a sábado 10:00 - 18:00. Domingo y festivos 10:00 a 14:00 horas.

Las consultas se pueden realizar al teléfono 32 2686753, a nuestras redes sociales (facebook y/o instagram) o al sitio web www.museofonck.cl