¿Sabía Ud. que las lágrimas de cocodrilo se deben a que estos animales poseen glándulas que secretan el exceso de sal a través de los ojos; o que las pirañas – al contrario a la creencia popular- sólo atacan a los humanos cuando hay presencia de sangre en el agua, o están en estado de alerta por la temporada de cría? Pues estos animales son parte de la nueva exhibición temporal del Museo Fonck y que es cofinanciada por el proyecto Fondart recientemente adjudicado. La muestra busca develar algunas de las características curiosas de los animales en extinción.

Ésta se suma al área de Ciencias Naturales que posee el Museo Fonck y nos invita a conocer y asombrarnos con animales de distintas localidades del planeta. Una colección que es sólo una muestra de las múltiples expresiones de vida, que nos permitirán conocer y valorar nuestro hermoso hogar: la Tierra. “Estos animales en muy buen estado de conservación permitirá a los visitantes conocer más de animales de diferentes localidades y con diversas características. El primer paso para proteger y valorar la vida en nuestro planeta sólo es posible mediante el conocimiento” afirma Gianino Livellara, encargado del Departamento de Educación del Museo Fonck.

En tanto, Elisa Figueroa, administradora del Museo Fonck comenta; “Nos alegra poder exhibir una más de las interesantes colecciones que posee el museo y que por falta de espacio y de financiamiento no era posible mostrar a nuestro público. Esto se hace hoy realidad, gracias a un proyecto Fondart y al trabajo de los profesionales del museo y también gracias a la colaboración de instituciones amigas, como el Instituto Chileno Británico de Cultura de Viña del Mar, que al traducir al inglés la información de la muestra, nos permitirá satisfacer también la curiosidad de nuestros múltiples visitantes extranjeros”

¡Ya lo sabes, ven y conoce esta nueva exposición llamada "Animales del Mundo"!

Los Insectos son artrópodos (de cuerpo duro con articulaciones blandas, lo que les permite tener movimientos, ya sea de sus patas, antenas u otros apéndices). Sus principales características son:

  • Poseen seis patas.
  • Su cuerpo está segmentado en cabeza, tórax y abdomen.
  • Poseen un exoesqueleto (esqueleto externo).
  • Su cuerpo está principalmente compuesto de Quitina (sustancia orgánica que se endurece al contacto con el aire), lo que les da la característica, en general, de un cuerpo duro y lustroso.

La espectacular diversidad y abundancia alcanzada por los animales del phylum Arthropoda logra en las especies de la clase Insecta su mejor expresión. Se conocen alrededor de un millón de especies de insectos, lo que representa un número semejante a tres veces el resto de los animales juntos. Se ha planteado que las especies de insectos puedan alcanzar una cifra entre 10 a 30 millones.

Los insectos son animales que han logrado ocupar prácticamente todos los lugares del planeta donde haya posibilidad de vida. Se los encuentra en los desiertos más áridos, en el interior de bosques, en nuestras casas, dentro de troncos, etc. Este éxito se debe, en gran medida, a la eficiencia de sus sistemas defensivos contra depredadores, parásitos u otros agentes del medio.

Chile es un país con una fauna de insectos muy interesante debido a la gran cantidad de especies endémicas que aquí existen, es decir, a las especies exclusivamente chilenas.

Los mares son  masas de agua dinámicas y diversos factores los afectan. Los principales agentes que generan el movimiento en el mar son:

Las mareas, ocasionadas por la acción gravitatoria de la luna y el sol.

La radiación solar, recibida por la tierra y absorbida por la atmósfera, genera diferencias de temperatura sobre la superficie de la  tierra, dando origen a los vientos, los que transfieren energía de la atmósfera a la capa superior del océano, produciéndose las olas.
 
Las corrientes marinas
 
Se producen  por efecto de las olas en combinación con la rotación terrestre y con las diferencias de densidad del agua de mar en distintas latitudes.

Las corrientes, posibilitan el flujo de elementos nutrientes para el plancton y su dispersión. Estos organismos colonizan sectores a veces muy alejados de sus lugares de origen. Al mismo tiempo, las corrientes facilitan el aporte de nutrientes y de oxígeno a distintos lugares del planeta.

Todos estos movimientos hacen que  el mar presente distintos ambientes para el desarrollo de los organismos que lo habitan.
El Litoral está sujeto a continuas y periódicas oscilaciones de las mareas y a la acción de las olas. Siempre existe  un sector del litoral que está en algún momento  sumergido bajo el mar y posteriormente queda expuesto a las condiciones ambientales, esto  es aprovechado por una amplia gama de organismos.

Al reventar la ola en la costa, el agua se oxigena y moja las rocas y playas, facilitando la vida de los organismos del litoral.

Tipos de litoral
 
En todos los sistemas litorales existen patrones claros de zonación. Ciertos organismos utilizan determinados hábitat en zonas muy precisas del litoral. Las variaciones diarias de las mareas son en gran parte responsables del establecimiento de estas zonas.
 
Adaptación al mar
 
Adaptación es el conjunto de modificaciones hereditarias, tanto morfológicas como fisiológicas, que permiten a un organismo ajustarse a las condiciones bióticas y abióticas del medio.

Diferentes organismos presentan adaptaciones para vivir en la costa. Algunos ejemplos son:

Los organismos que viven en el litoral rocoso presentan fuertes aparatos para adherirse al sustrato, como ventosas o podios en las  estrellas de mar, etc.

Muchas aves acuáticas,  tienen los dedos unidos por una membrana, lo que les ayuda a nadar.

Actualmente, alrededor de un 80 % de la población del país  vive en la zona central; esto ha provocado que los paisajes de esta zona hayan sido modificados profundamente. Los  cerros han ido perdiendo su vegetación autóctona, el suelo se encuentra erosionado, la flora y fauna nativa se han visto gravemente amenazadas. Esta pérdida de biodiversidad  en la zona, se debe a la creciente presencia del hombre sobre el medio.

Para que el ecosistema pueda ofrecer las condiciones adecuadas a quienes existen en él, todas las relaciones deben mantenerse en equilibrio. Si por algún motivo éste se rompe, repercute de inmediato en todo el ecosistema.

Biodiversidad

Antiguamente en la zona central de Chile, existía una mayor biodiversidad de flora y fauna autóctona; pero en el  último siglo, varias especies  se perdieron en forma definitiva.

Existían varios tipos de mamíferos, entre los cuales destacaban: el puma,  gato colocolo, zorros, quique etc.;  pero en la actualidad son escasos debido a la persecución y destrucción de su hábitat.