Imprimir

El evento abordará técnicas para ilustrar diferentes piezas gráficas y textuales.

“Los animales del museo en delirio”, es el nombre del taller dibujos e ilustraciones por cómics que, durante la segunda semana de febrero, impartirá el destacado artista y docente Robert Alain Catteaux. La iniciativa se enmarca en las actividades financiadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del programa Otras Instituciones Colaboradoras y cuenta con el patrocinio del centro cultural Alianza Francesa de Viña del Mar.

El evento, se realizará en cuatro sesiones, desde el martes 7 al viernes 10 de febrero, siempre entre las 10:30 y las 12:30 horas, en dependencias del Museo Fonck.

Luego de realizar una visita guiada por las colecciones del recinto, los podrán “hacer creaciones fantásticas, humorísticas, entretenidas, surrealistas, libres de concepción e inspirados en los animales del museo, con la idea de potenciar el estilo individual de cada alumno”, comentó Robert Alain Catteaux, artista de nacionalidad belga y desde 1970 ha dedicado su carrera tanto a la pintura como a otras disciplinas entre las que se cuentan el diseño de escenografías o la docencia.

El taller está orientado tanto para adolescentes mayores de 10 años, como para jóvenes y adultos y la inscripción, que no incluye materiales, tiene un valor de $30 mil por el total de las 4 sesiones.

Para conseguir uno de los 8 cupos disponibles, los interesados deben pagar la inscripción vía transferencia electrónica o asistiendo personalmente a las dependencias de la institución, en 4 Norte, esquina 1 Oriente, Viña del Mar. Su horario de atención los lunes es de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas. De martes a sábado, de 10 a 18 horas y los domingo de 10 a 14 horas. Mayores detalles pueden conseguirse llamando al teléfono 322686753 o a través de nuestras redes sociales: facebook.com/museo.fonck o twitter.com/museofonck.

PROGRAMA DEL TALLER

1. Eligiendo el Estilo: Presentación de diversidad de ilustraciones como la historieta europea, comics y el manga.
2. El Story Board: El Escenario, modelo de ficha de escenario de diálogo, el corte y la sinopsis.
• Estructurar la historia según el número de páginas.
• Orden de lectura lógica.
• El dibujo de una escena de diálogo.
3. Textos: Redacción de textos breves y claros, pasar del relato a los textos dibujados, las palabras o pensamientos de personajes, poner en palabras los ruidos, sonidos mediante el uso de cartuchos, burbujas, “onomatopeyas”.
• Identificar y nombrar las frases (Interrogativas - exclamaciones)
• Identificar interjecciones (exclamaciones)
• Etiquetas
4. Las Casillas: Determinar el número de casillas y dibujar sobre la hoja.
5. Las Burbujas de los textos: Planos de profundidad de los personajes: general, medio o cercano.
6. Cobertura: Diseño de la cobertura
7. Los Dibujos: Dibujar a lápiz HB cada casilla o miniatura.
8. Los Personajes: Dibujar los personajes en distintas posiciones.
• Favorecer el personaje carismático.
• En pie, de frente, perfil y de espalda.
• El rostro y sus expresiones.
• El estilo.
9. La Puesta en Colores:
• Cómo mantener la coherencia en el uso de colores.
• El uso del color de fondo.
• Cómo destacar los personajes.

10. La Difusión mediática de la Historieta

MATERIALES REQUERIDOS:
1 lápiz HB N°2
1 plumón tiralíneas n° 2 o 3 tinta negra
1 goma blanca suave
1 sacapuntas
1 pinza metálica.