Conversemos acerca de cambio cultural, ecológico, político y social en el tradicional espacio de conversación de los viernes a las 18:00 horas en el Museo Fonck de Viña del Mar.

¿Amante de la antropología? Participa con nosotros en el Viernes de Cultura + Ciencia y conversemos acerca de los cambios que ha sufrido la cultura, el paisaje y la política. En abril nos visitarán especialistas en antropología, sociología y geografía de la Universidad Católica del Norte (UCN) con los siguientes temas:

El viernes 7, Roberto Rojas Pantoja dictará “Usos y representaciones del plátano en la Isla de Pascua”. Roberto, antropólogo y doctorante en antropología de la UCN, es un especialista en antropología política y nos describirá los usos y características plurifuncionales del maíka (platano), una planta que ha sido fundamental en la construcción de la identidad cultural de los rapanui.

Tras un receso de Semana Santa, le sigue el 21 Manuel Prieto Montt con “Las transformaciones de los paisajes hídricos del Desierto de Atacama: Pasado, Presente y Futuro”. Manuel es doctor en geografía y se desempeña como Director de Investigación del Instituto de Arqueología de la UCN. El especialista nos invita a discutir sobre ecología política, presentando los resultados de su estudio acerca de las transformaciones socio-espaciales que ha sufrido el paisaje hídrico de la provincia del Loa, y que ahora lo tiene prácticamente seco.

El 28 concluye Hans Gundermann Kroll presentando "Estado y movimientos sociales indígenas en Chile contemporáneo". Hans, actual investigador en la UCN, es antropólogo y doctor en ciencia social. Su análisis se centrará en el periodo del estado contemporáneo chileno (1990-2016), y los hitos de su relación con los movimientos indígenas, finalizando con el nuevo ciclo de movilizaciones

Están todos invitados para asistir gratuitamente los viernes a las 18:00 horas al Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar). Puedes verlas en directo en nuestro canal de LIVESTREAM.

Viernes de Cultura + Ciencia es un esfuerzo del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck. Su finalidad es invitar a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia participando en un diálogo directo la comunidad científica. El espacio cuenta con la participación de académicos e investigadores de la Universidad de Valparaíso (UV), la Universidad de Playa Ancha (UPLA), la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Calendario
Lugar: Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).
07 | Abril | 18:00 | Usos y representaciones del plátano en la Isla de Pascua
Roberto Rojas Pantoja
21 | Abril | 18:00 | Las transformaciones de los paisajes hídricos del Desierto de Atacama: Pasado, Presente y Futuro
Manuel Prieto Montt
28 | Abril | 18:00 | Estado y movimientos sociales indígenas en Chile contemporáneo
Hans Gundermann Kroll

¡Accede a nuestro Livestream y mira la charla que quieras!