Te invitamos a conversar sobre las formas en que la vida se desplaza en el tradicional espacio de conversación con los especialistas de los viernes en el Museo Fonck de Viña del Mar.

¡Desde las profundidades del océano a las estrellas! Los seres vivos migran buscando comida, nuevas oportunidades para sustentarse o para escapar del mal clima u otras condiciones ambientales. Explora este proceso en el Viernes de Cultura + Ciencia de julio junto a investigadores de la Universidad de Valparaíso (UV), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) para conversar estos temas:

El viernes 7 abre el espacio Héctor Arancibia Martini dictando “Chile ante la inmigración (in)esperada: realidades y desafíos actuales”. Héctor -psicólogo, investigador y profesor de la Facultad de Humanidades de la UV- invita a analizar desde una perspectiva psicosocial los desafíos a los cuales se enfrenta nuestro país en relación a la inmigración.

Luego, el 14 Patricia Zárate Bustamante nos contará acerca de “Migraciones de animales marinos”. Patricia, bióloga marina e investigadora Senior del IFOP, nos explicará los movimientos que realizan los animales marinos, sus formas de orientarse y los avances tecnológicos que nos permiten seguir sus migraciones sin causarles molestia.

El 21 Guillermo Riveros Gómez nos responderá la pregunta “¿Cómo migran las aves y hacia dónde se dirigen?”. Guillermo, profesor de estado y Director del Departamento de Biología de la UPLA, nos explicará qué se entiende por migración y cuáles son las principales teorías, mecanismos y rutas que rigen este proceso en las aves.

Le sigue Darío Pérez el 28 con “A través del mar de soles: ¿puede la humanidad migrar a otro sistema solar?”. Darío, físico y académico del Instituto de Física de la PUCV, nos guiará en un viaje por las estrellas para hablarnos sobre nuestras posibilidades de visitarlas.

Están todos invitados para asistir gratuitamente los viernes a las 18:00 horas al Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar). Puedes verlas en directo en nuestro canal de LIVESTREAM.

Viernes de Cultura + Ciencia es un esfuerzo del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck. Su finalidad es invitar a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia participando en un diálogo directo con la comunidad científica. El espacio cuenta con la participación de académicos e investigadores de la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Calendario
Lugar: Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).
7 de julio | 18:00 | Chile ante la inmigración (in)esperada: realidades y desafíos actuales
Héctor Arancibia Martini (UV)
14 de julio | 18:00 | Migraciones de animales marinos
Patricia Zárate Bustamante (IFOP)
21 de julio | 18:00 | ¿Cómo migran las aves y hacia dónde se dirigen?
Guillermo Riveros Gómez (UPLA)
28 de julio | 18:00 | A través del mar de soles: ¿puede la humanidad migrar a otro sistema solar?
Darío Pérez (PUCV)
¡Accede a nuestro Livestream y mira la charla que quieras!