ayuda_fonck.png

Línea Patrimonio Cultural, Modalidad Puesta en valor, titulado Catalogación, Conservación y Depósito para el Archivo Dr. Roberto Gajardo Tobar, en el Museo Fonck.

El proyecto consiste en la creación de un archivo con los documentos que el Dr. Roberto Gajardo recopiló en su vida, como una muestra de su gran amor por los temas de arqueología, etnografía, entomología y botánica. El presente proyecto fue realizado gracias al aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de sus fondos concursables, línea patrimonio modalidad puesta en valor.

Para su desarrollo, el proyecto consideró la habilitación de una sala en las dependencias del museo, adecuadamente aislada para procurar medidas ambientales estables y acondicionadas con muebles para almacenaje tipo Full Space. Estas estanterías tienen la particularidad de desplazarse como carros sobre rieles, lo cual permite replegar los estantes en espacios reducidos, disminuyendo los pasillos de tránsito que separan las estanterías convencionales. Esta característica hace que los Full Space sean sistemas de almacenaje de alta densidad, es decir, optimizan el espacio en área de depósito.

Estos muebles son recomendados en los estándares de conservación puesto que los materiales de que están construidos son estables y no reaccionan no con los objetos almacenados, ni con las condiciones ambientales.

Por su parte, el material de archivo, está siendo atendido por conservadoras asesoradas en patrimonio documental. Con este soporte especializado, se han desplegado acciones de conservación directa, que consisten en medidas de primeros auxilios tendientes a estabilizar los documentos, eliminando procesos activos de deterioro. De igual modo, el equipo de conservación, está desarrollando sistemas de embalaje idóneos de acuerdo a las características de cada documento, que permitirán su preservación a lo largo del tiempo.

Finalmente luego del trabajo de conservación, un equipo de bibliotecólogos son los encargados de catalogar y registrar los documentos. Para esto se encuentran utilizando una aplicación diseñada para la descripción de archivos con soporte web, basada en los estándares del Consejo Internacional de Archivos (CIA/ICA).