ayuda_fonck.png

“Visiones de Rapa Nui Contemporáneo” trae al Museo Fonck cine documental, una charla y conversatorio Durante dos jornadas, se analizará a la isla desde la perspectiva de importantes hitos ocurridos a mediados del recién pasado siglo, además de los cambios experimentados por la juventud rapanui de ayer y hoy

El Museo Fonck presentará el ciclo denominado “Visiones de Rapa Nui Contemporáneo”, que contará con la charla de un destacado antropólogo, la exhibición de una película documental y un conversatorio.

La primera actividad se realizará el miércoles 27 de septiembre. Estará a cargo del doctor en Antropología y académico de la Universidad de Chile, Rolf Foerster y se iniciará a las 18:00 horas con su presentación llamada "La Sociedad Amigos de Isla de Pascua (1947-1966)”.

La charla se enfocará en el vínculo entre Isla de Pascua y el Estado, en la década de 1950 y 1960, que no es posible de entender sin el accionar de la Sociedad Amigos de Isla de Pascua: en lo económico (fin a la Williamson Balfour), en lo social (el combate contra el mal de Hansen o Lepra, el apoyo a la educación, a los fugados de la Isla) y en lo político (cuestionamiento a la ley 3.220 y la valoración geopolítica de la Isla). En qué consistió ese accionar y quienes fueron sus artífices, es lo que trataremos de narrar en nuestra conferencia.

Cine documental -- El día jueves 28 de septiembre, en el mismo horario (18:00 horas) se exhibirá la película “Yorgos” (De Paco Toledo y José Domingo Rivera -2015)

Esta es la historia de los YORGOS, auténticos herederos de la cultura Rapa-Nui, en la búsqueda constante de su propia identidad.

Los yorgos, herederos de los rapanui, etnia originaria de la Isla de Pascua (Motu Rapa Nui), son habitualmente hombres jóvenes que se alejan de la sociedad Pascuense para vivir en el campo según pautas que mezclan las tradiciones orales con la influencia de la cultura moderna: hablan entre ellos la lengua rapanui, obtienen el sustento principal de lo que puedan pescar o cultivar, andan por la isla en camionetas o a caballo, se mueven en clanes y están arraigados a la tierra.

Al término de la función de 70 minutos, se desarrollará el conversatorio “Los jóvenes isleños de ayer y hoy”, donde estarán invitadas Betty Haoa, encargada de la Biblioteca rapanui de la Easter Island Foundation y Tea Tuki estudiante de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparíso.

Ambas jornadas son con entrada liberada y se enmarcan en las actividades financiadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Para más detalles de las actividades, pueden escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al teléfono 32-2686753.