Se realizará en seis sesiones entre el 8 de noviembre y el 6 de diciembre

“Temas de prehistoria de Chile” es el nombre del evento que cuenta con el auspicio de la Fundación Cosmos y con la colaboración del Proyecto Explora Valparaíso. Se llevará a cabo durante 6 sesiones, entre el 8 de noviembre y el 6 de diciembre de 18:00 a 19:30 horas (Todos los días en el mismo horario), con entrada liberada. Los cupos son limitados.

El Museo Fonck está ubicado en 4 Norte 784, esquina 1 Oriente. Su teléfono es el 32-2686753 y su sitio web www.museofonck.cl, para dudas o más información se pueden contactar al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

LA PROGRAMACIÓN

Miércoles 8 de noviembre
“Arte Rupestre en el Desierto de Atacama”. Indira Montt, arqueóloga y doctora en Antropología presentará cómo esta línea de evidencia ha iluminado la comprensión del desarrollo social de las gentes del desierto, desde hace 4 milenios hasta el presente.

Miércoles 15 de noviembre
“Arqueología de la zona central de Chile. Las poblaciones locales Aconcagua y los visitantes Incas y Diaguitas de fines del siglo XV”. Andrea Martínez, arqueóloga y co-investigadora Fondecyt, expondrá sobre las poblaciones humanas que habitaban esta zona, específicamente el Valle de Aconcagua y la cuenca Maipo Mapocho, a la llegada de los Inkas, así como también a la intensificación de las relaciones con otras poblaciones como la Diaguita.

Miércoles 22 de noviembre
“¿Por qué desciframos el lenguaje de las tumbas?” Silvia Quevedo Kawasaki, antropóloga física.
Se referirá a toda la información que se puede obtener a través de los restos óseos, que junto con la información entregada por el fardo funerario, la vestimenta, y la tumba en sí misma, nos permiten inferir las relaciones de la sociedad a la cual perteneció.

Miércoles 29 de noviembre
“Colonización del Pacífico, de Taiwán a Isla Mocha”. José Miguel Ramírez, arqueólogo del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, entregará detalles de los exploradores que llegaron hasta la zona centro sur de Chile, hace unos mil años.

Viernes 1 de diciembre
“Arqueología del Territorio Mapuche: desde Monteverde hasta el siglo XVIII”. Doina Munita, arqueóloga en el departamento de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, ésta ponencia explicará el pasado del Wallmapu, a través de un recorrido por los vestigios de sus primeros habitantes - registrados en Monte Verde -, las posteriores ocupaciones arqueológicas cordilleranas y del borde costero del Centro-Sur de Chile, así como las culturas alfareras hasta el período colonial.

Miércoles 6 de diciembre
“Arqueología subacuática del Puerto Principal: Valparaíso a través del estudio de su patrimonio cultural subacuático”. Diego Carabias, arqueólogo e investigador del Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacífico Sur Oriental, expondrá sobre las evidencias halladas entre los cerca de 300 casos de naufragios en la bahía porteña.