En noviembre, la conversación de los viernes estará a cargo de docentes de la Universidad Católica del Norte.

¡En noviembre celebramos el cumpleaños del Museo Fonck! Se parte de los festejos y únete a la conversación del Viernes de Cultura + Ciencia. Te invitamos a despedir el ciclo 2017 del tradicional espacio reflexionando sobre arqueología junto a académicos de la Universidad Católica del Norte (UCN). Éstos son los temas:

El viernes 3, Macarena Peña Tondreau abre el espacio con “Iconografía textil atacameña”. Macarena, Administradora Académica del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la UCN, se referirá al importante rol que ha tenido el arte textil en la cultura de Los Andes, guiándonos por un análisis del tejido e hilado atacameño que se encuentra en la colección del Museo Arqueológico Padre Lepaige.

El 10 Gonzalo Pimentel Guzmán dictará “Geoglifos de Chug Chug: los gigantes del norte de Chile”. Gonzalo, Doctor en Antropología Social y docente de la UCN, nos liderará en un recorrido por la Ruta de Chug-Chug -una de las principales vías conectoras de las antiguas sociedades tarapaqueñas y atacameñas - a partir de su investigación sobre los geoglifos y lo que tienen que decir acerca de las dinámicas de movilidad e intercambio del sector.

El 17 sigue el tema “Pueblos de pastores y el primer centro ceremonial de la puna atacameña” a cargo de Lautaro Núñez Atencio. Lautaro, académico de la UCN y Premio Nacional de Historia (2002), caracterizará a algunos de los habitantes más tempranos de la puna y el primer centro complejo de peregrinación, festines y liturgia que se ha encontrado en el área.

El 24, cerrando la temporada 2017 del ciclo, se presentará Helena Horta Tricallotis con la exposición “Huellas de la práctica alucinógena en Atacama prehispánica”. Helena, doctora en arqueología y académica de la UCN, abordará el tema del consumo de alucinógenos que se realizaba en ritos de carácter chamánico en Atacama y regiones vecinas en tiempos prehispánicos.

Están todos invitados para asistir gratuitamente los viernes a las 18:00 horas al Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).

Viernes de Cultura + Ciencia es un esfuerzo del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck. Su finalidad es invitar a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia participando en un diálogo directo con la comunidad científica. El espacio cuenta con la participación de académicos e investigadores de la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Lugar: Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).

3 de noviembre | 18:00 | Iconografía textil atacameña
Macarena Peña Tondreau (UCN)

10 de noviembre | 18:00 | Geoglifos de Chug-Chug: los gigantes del norte de Chile
Gonzalo Pimentel Guzmán (UCN)