Conversatorio sobre Asociatividad Cultural. Experiencias en Museos e Instituciones, se analizarán en Viña del Mar.

Red de Museos de Viña del Mar y Valparaíso, han organizado actividad, que contará con invitados de Magallanes, Maule y Santiago.

En el museo Fonck, que se encuentra cumpliendo 80 años, se realizará este conversatorio, dedicado a conocer experiencias y resultados del trabajo asociativo, entre museos y organizaciones culturales de la región, y de otras regiones del país. En ella estarán presente distintos agentes culturales, quienes compartirán experiencias.

Relevando la importancia de la Declaración de Salvador de Bahía del 2007, donde se comprende a los “museos como instituciones dinámicas, vivas y de encuentro intercultural, como lugares que trabajan con el poder de la memoria, como instancias relevantes para el desarrollo de las funciones educativa y formativa, como herramientas adecuadas para estimular el respeto a la diversidad cultural y natural y valorizar los lazos de cohesión social de las comunidades Iberoamericanas y su relación con el medio ambiente”, es que la Red Viva de Museos, propone un nuevo conversatorio el que busca abrir el debate hacia un tema naciente en Chile: la asociatividad de los museos como una herramienta fundamental en el desarrollo de estas instituciones.

A su vez, comprendemos que los museos cumplen un importante rol como instancias políticas, sociales y culturales, de mediación, transformación y desarrollo social, teniendo por base el campo del patrimonio cultural y natural, siendo muy significativo para este objetivo, el trabajo asociativo y por ello queremos conocer y compartir experiencias.

La Red ViVa es la red de museos de Viña del Mar y Valparaíso, asociación que reúne al Museo Marítimo Nacional, Casa Mirador Lukas, Museo de Historia Natural de Valparaíso, Artequin Viña del Mar, Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Museo Fonck, Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja y Museo Histórico de Placilla, con el objetivo de ser una plataforma de difusión que contribuya a la labor de cada institución. El objetivo de esta asociación es crear una alianza de trabajo que permita colaborar mutuamente, realizar actividades conjuntas, compartir conocimientos, capacitarse y darse a conocer a la comunidad haciéndola partícipe de las actividades de cada uno.

El programa considera la participación de María José Egaña, presidenta de la Asociación de Administradores Culturales de Chile, AdCultura; Paola Grendi, presidenta de la Red de Museos de Magallanes y Alejandro Morales, Presidente de la Red de Museos del Maule. El Moderador será Rafael Torres, presidente de la Red ViVa de Museos.

La actividad que se realizará el próximo miércoles 29 de noviembre, de 10.30 a 13.00 horas es gratuita, con inscripción en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., cupos limitados.