Imprimir

Aborda los números desde nuevas perspectivas en el espacio de conversación científica para todos y todas que compartimos cada viernes en el Museo Fonck de Viña del Mar.

¡Lenguajes fascinantes, predicciones meteorológicas, la belleza misma y un viaje más allá de las dimensiones! Escápate del calor y dale una mirada distinta a las matemáticas en las conversaciones del Viernes de Cultura + Ciencia. Inicia un 2018 científico con los especialistas de la Universidad de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quienes tienen los siguientes temas para ti:

El viernes 5, Andrea Jiménez Ramírez inaugura el espacio con el tema “Grafos: ¿Qué son y para qué sirven?”. Los grafos son estructuras matemáticas que permiten modelar un sinfín de problemas de la vida real; únete a Andrea, Postdoc y académica del Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios – Valparaíso (CIMFAV) de la UV, para conversar acerca de internet, redes sociales y más desde el intrigante lenguaje de los grafos.

Luego, acompaña el 12 a Mariela Carvacho Bustamante con el tema “La belleza para una matemática”. Mariela -profesora, divulgadora y Doctora en Matemáticas- nos compartirá su apreciación sobre ciertas cualidades que poseen las cosas que entendemos como “bellas” y los secretos matemáticos que guarda el concepto de la belleza.

El 19 sigue el tema “Aproximaciones matemáticas para predecir el viento” a cargo de Erwin Hernández Hernández. En esta charla, el Doctor en Ingeniería Matemática y académico del Departamento de Matemática de la USM presentará un estado del arte con los últimos métodos, herramientas y modelos que se usan actualmente para estudiar los vientos.

Finalmente el 26, explora la “Dimensión más allá de los números enteros” junto a Francisco Valenzuela Henríquez. El Dr. Valenzuela, académico del Instituto de Matemáticas de la PUCV, presentará la noción de dimensión y cómo en algunos casos los conceptos de medida -largo para la primera dimensión, el área para la segunda, volumen para la tercera, etc.- no bastan, siendo necesario considerar algunos conjuntos como objetos de dimensión que no son números enteros para poder comprenderlos.

Recuerda, ¡no hay que ser especialista para disfrutar esta conversación! Todos están invitados a asistir gratuitamente los viernes a las 18:00 horas al Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).

Viernes de Cultura + Ciencia es un esfuerzo del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck. Su finalidad es invitar a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia participando en un diálogo directo con la comunidad científica. El espacio cuenta con la participación de académicos e investigadores de la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Calendario
Lugar: Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).

5 de enero | 18:00 | Grafos: ¿Qué son y para qué sirven? - Andrea Jimenez Ramirez (UV)
12 de enero | 18:00 | La belleza para una matemática - Mariela Carvacho Bustamante (USM)
19 de enero | 18:00 | Aproximaciones matemáticas para predecir el viento - Erwin Hernández Hernández (USM)
26 de enero | 18:00 | Dimensión más allá de los números enteros - Francisco Valenzuela Henríquez (PUCV)