La astronomía es el tema central de la conversación para todos y todas que se celebra cada viernes en el Museo Fonck de Viña del Mar.



Encontrémonos en el Museo Fonck y perdámonos en las estrellas! Te invitamos a conversar sobre astronomía en el espacio del Viernes de Cultura + Ciencia. En febrero, especialistas de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), la Universidad de Valparaíso (UV) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), serán los encargados de maravillarte con la inmensidad del universo con los siguientes temas:
 
Isaías Rojas Peña inicia el viaje el viernes 2 con “Astrobiología: ¿podemos evidenciar la vida extraterrestre?”. Isaías, Máster en Astrofísica y divulgador de las ciencias, nos presentará los conceptos fundamentales sobre la búsqueda de vida en otros planetas y sobre la posibilidad de encontrar vida en nuestro vecindario planetario.
 
El viernes 9 nos preguntamos Espejito, espejito, ¿cómo se forman los planetas?” junto a Amelia Bayo Arán. La Dra. Bayo, académica del Instituto de Física y Astronomía de la UV, nos explicará el proceso de la formación de planetas y luego nos contará acerca de la tecnología desarrollada en Valparaíso que pronto permitirá tomar imágenes de planetas en formación.
El 16 continúa Claus Tappert con el tema “Explosiones nova y supernova: Somos polvo de estrellas”. El Dr. Tappert nos guiará en el proceso de la conformación de las estrellas y como sus explosiones –“novas”- reparten elementos como el cobre por el universo, siendo nuestro planeta -y por añadidura nosotros- formado por material eyectado por una supernova o, más probablemente, por varias. Claus es académico de la UV.
 
Finalmente el 23, embárcate en “Un viaje por nuestro vecindario cósmico.” junto a Nicolás Tejos Salgado. El Doctor en Astronomía y académico del Instituto de Física de la PUCV, nos guiará a través de las Estructuras a Gran Escala de filamentos, vacíos y nodos que se pueden encontrar en el Universo, estudio de las cuales nos permite entender mejor la formación y evolución de las galaxia y poner a prueba las diferentes hipótesis sobre la naturaleza de la materia y la energía oscura.
 
Recuerda, ¡no hay que ser especialista para disfrutar esta conversación! Todos están invitados a asistir gratuitamente los viernes a las 18:00 horas al Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar). 
 
Viernes de Cultura + Ciencia es un esfuerzo del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck. El espacio lleva más de cinco años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia participando en un diálogo directo con la comunidad científica. El espacio cuenta con la participación de académicos e investigadores de la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
 
Calendario
Lugar: Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).
 
2 de febrero | 18:00 | Astrobiología: ¿podemos evidenciar la vida extraterrestre? -  Isaías Rojas Peña (USM)
9 de febrero | 18:00 | Espejito, espejito, ¿cómo se forman los planetas? - Amelia Bayo Arán (UV)
16 de febrero | 18:00 | Explosiones nova y supernova: Somos polvo de estrellas - Claus Tappert (UV)
23 de febrero | 18:00 | Un viaje por nuestro vecindario cósmico - Nicolás Tejos Salgado (PUCV)