En marzo, conoce los hongos desde distintas perspectivas junto a los científicos en el Museo Fonck de Viña del Mar.

¡El Reino Fungi abre sus fronteras para “visitantes” en un nuevo ciclo de Viernes de Cultura + Ciencia! Prepárate para un encuentro con especialistas de la Universidad de Concepción, Universidad de Valparaíso y Fundación Fungi y emprende un recorrido por la “corte” de los hongos con los siguientes temas:

Comienza el 2 este recorrido con Guillermo Pereira Cancino en “Hongos del bosque y su manejo biotecnológico”. Guillermo, ingeniero forestal y profesor de la Universidad de Concepción, nos introducirá al mundo de los hongos y a su importancia en la silvicultura; siendo recursos que, manipulados en laboratorio, pueden aportar un gran valor agregado a los bosques de nuestro país.

Continúa el viernes 9 con ”Los hongos en la salud y enfermedad humana” junto a Rodrigo Cruz Choappa. El médico y Jefe del Laboratorio de Micología Médica y Ambiental de la UV nos invita a explorar, desde su experiencia, los usos y efectos de estos organismos en nuestro cuerpo.

El 16 reúnete con Daniela Torres Acuña quien presentará “Hongos: lo que pocos se detienen a mirar”. La biotecnóloga y divulgadora del reino fungi se encargará de develar las relaciones cotidianas que tenemos con los hongos, los cuales no siempre vemos, pero que son responsables de delicias como el pan, el vino, la cerveza, el queso y otras aplicaciones útiles que aún faltan por descubrir.

Finalmente, si te interesa aprender sobre el “Uso tradicional de los hongos”, Gustavo Velázques Fortini te invita el 23 de marzo a terminar este ciclo conversando sobre etnomicología, el estudio sobre las relaciones entre los pueblos y los hongos a través del tiempo.

Recuerda, ¡no hay que ser especialista para disfrutar esta conversación! Todos están invitados a asistir gratuitamente los viernes a las 18:00 horas al Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).

Viernes de Cultura + Ciencia es un esfuerzo del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck. El espacio lleva más de cinco años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia participando en un diálogo directo con la comunidad científica. El espacio cuenta con la participación de académicos e investigadores de la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Calendario
Lugar: Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).
2 de marzo | 18:00 | Hongos del bosque y su manejo biotecnológico - Guillermo Pereira Cancino (UdeC)
9 de marzo | 18:00 | Los hongos en la salud y enfermedad humana - Rodrigo Cruz Choappa (UV)
16 de marzo | 18:00 | Hongos: lo que pocos se detienen a mirar - Daniela Torres Acuña (FFungi)
23 de marzo | 18:00 | Uso tradicional de los hongos - Gustavo Velázques Fortini