Imprimir

Desafíos ambientales, políticos, pesqueros y tecnológicos son protagonistas en la discusión de mayo en el Museo Fonck de Viña del Mar.

Este mes del mar, prepárate para desafíos y reflexiones oceánicas en el Viernes de Cultura + Ciencia junto a académicos e investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), la Universidad de Valparaíso (UV), la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en los siguientes títulos:

Profundiza tus conocimientos comenzando el 2 de abril con el Dr. Patricio Catalán Mondaca en “Marejadas y Tsunamis: ¿qué los une y qué los diferencia?”. El académico USM especializado en hidrodinámica costera nos invita a conversar sobre estos fenómenos catastróficos; sobre cómo prepararnos y cómo afectan nuestro entorno costero, tanto urbano como natural.

Continúa el viernes 9 con el Dr. Claudio Sáez Avaria quien nos introducirá a:”Actividad humana y su impacto sobre ecosistemas marinos”. El Director del Laboratorio de Investigación Ambiental Costera de la UPLA te invita a conversar sobre contaminación, cambio climático y sobrepesca; las principales amenazas del ecosistema marino, más algunas proyecciones y medidas remediadoras para ecosistemas de Chile y el mundo.

Luego, el viernes 18 Mauricio Reyes Gallardo presentará “Ingeniería costera para la adaptación sustentable”. Podremos conversar sobre las formas en que la tecnología puede ofrecer soluciones a los desafíos que nos presenta el entorno y cómo estos pueden perdurar en el tiempo junto al académico de la UV, especialista en gestión de desastres, ingeniería estructural y geotécnica.

Finaliza el mes del mar pensando sobre los “Desafíos para consolidar a Chile como potencia pesquera” junto al Dr. Dante Queirolo Palma. El académico e investigador responsable del Laboratorio de Tecnología Pesquera de la PUCV nos invita a reflexionar acerca de la necesidad de una política y fiscalización pesquera, la tensión entre producción y sustentabilidad, el consumo de pescado y el rol del mundo científico y la sociedad en los caminos necesarios para consolidar a nuestro país como una potencia pesquera.

Recuerda, ¡no hay que ser especialista para disfrutar esta conversación! Todos están invitados a asistir los viernes a las 18:00 horas al Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar). La entrada es liberada.

Viernes de Cultura + Ciencia es un esfuerzo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck. El espacio lleva más de cinco años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia a través de un diálogo directo con la comunidad científica.

Calendario
Lugar: Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).
4 de mayo | 18:00 | Marejadas y Tsunamis: ¿qué los une y qué los diferencia? - Patricio Catalán Mondaca (USM)
11 de mayo | 18:00 | Actividad humana y su impacto sobre ecosistemas marinos - Claudio Sáez Avaria (UPLA)
18 de mayo | 18:00 | Ingeniería costera para la adaptación sustentable – Mauricio Reyes Gallardo (UV)
25 de mayo | 18:00 | Desafíos para consolidar a Chile como potencia pesquera – Dante Queirolo Palma (PUCV)