Te invitamos a conversar sobre distintos fenómenos naturales y cómo enfrentarlos adecuadamente, junto a especialistas en los Viernes de Cultura + Ciencia.

Tsunamis, marejadas, incendios, terremotos; Chile está constantemente enfrentado a distintas catástrofes naturales y el conocimiento es nuestra primera línea de defensa para estar preparados. En junio, te invitamos a aprender y conversar en el Viernes de Cultura + Ciencia junto a académicos e investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), la Universidad de Valparaíso (UV), la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) con los siguientes temas:

El primer viernes de junio, estudia junto a Jorge León Canales el tema “Amenazas naturales y desastres humanos: fortaleciendo la resiliencia urbana”. Jorge, doctor en planificación urbana y académico e investigador de la USM, se concentrará en cómo las disciplinas que dan forma a una ciudad –arquitectura, planificación y diseño urbano- pueden contribuir a mitigar los efectos de las catástrofes, tanto a corto como a largo plazo.

Luego, el viernes 8 Patricio Quintana Gallo nos introducirá a las “Consecuencias de Terremotos en Chile y Nueva Zelanda”. El académico de la UV, y especialista en dinámicas estructurales, compartirá los resultados de sus investigaciones acerca de los efectos de estos fenómenos tanto en nuestro país como en el extranjero.

Por su parte, el viernes 15 Marco Cisternas Vega presentará “Tsunamis históricos y paleotsunamis”. Marco es Profesor Titular en la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV y se especializa en la búsqueda y análisis de huellas geológicas que dejan los grandes terremotos y tsunamis que afectan nuestro territorio, complementando sus estudios con los registros históricos dejados por sus testigos.

Siguiendo con este ciclo, el viernes 22 únete a Jean-Pierre François Sepúlveda en “Tras la historia natural de Chile: Un relato esculpido por el hielo y el fuego”; una reconstrucción de la historia paleoambiental de nuestro paisaje a partir del estudio de los efectos de erupciones, marejadas, sequias y otros eventos naturales junto al académico e investigador del Departamento de Geografía Física de la Universidad de Playa Ancha.

Este emocionante mes cerrará el viernes 29 con el tema “Cambio climático y desastres naturales en Chile central” junto a Manuel Contreras López. El académico e investigador de la UPLA se referirá al cambio paulatino que está experimentando nuestra zona de clima mediterráneo a semiárido, su relación con el aparente incremento en las marejadas, incendios y otros eventos, y las formas de adaptarse y mitigar estos problemas como país.

Recuerda, ¡no hay que ser especialista para disfrutar esta conversación! Todos están invitados a asistir los viernes a las 18:00 horas al Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar). La entrada es liberada.

Viernes de Cultura + Ciencia es un esfuerzo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck. El espacio lleva más de cinco años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia a través de un diálogo directo con la comunidad científica.

Calendario
Lugar: Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).

1 de junio | 18:00 | Amenazas naturales y desastres humanos: fortaleciendo la resiliencia urbana - Jorge León Canales (USM)
8 de junio | 18:00 | Consecuencias de Terremotos en Chile y Nueva Zelanda - Patricio Quintana Gallo (UV)
15 de junio | 18:00 | Tsunamis históricos y paleotsunamis – Marco Cisternas Vega (PUCV)
22 de junio | 18:00 | Tras la historia natural de Chile: Un relato esculpido por el hielo y el fuego – Jean-Pierre Francois Sepúlveda (UPLA)
29 de junio | 18:00 | Cambio climático y desastres naturales en Chile central – Manuel Contreras López (UPLA)