Imprimir

En los Viernes de Cultura +Ciencia la informática es el tema principal de la conversación, junto a académicos e investigadores de distintas universidades.

Agosto es el mes de los datos; datos que nos sirven para interpretar la realidad, tomar decisiones y entender mejor nuestra sociedad. En agosto, el Viernes de Cultura + Ciencia te invita a conversar y analizar junto a destacados académicos e investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Universidad de Valparaíso (UV).

Comienza la conversación el viernes 3 junto a Pedro Santander Molina, quien presenta “Redes sociales, medios de comunicación y campañas políticas”. El profesor de la Escuela de Periodismo de la PUCV y Dr. en Lingüística se referirá a los trabajos interdisciplinarios en los que participa y que proponen las redes sociales como una alternativa a la encuesta tradicional para medir el “sentir social”, tras las predicciones fallidas en las últimas elecciones y referendos como el Brexit.

Luego, Miguel Guevara Albornoz continúa el 10 de agosto con “Análisis y visualización de datos: desafíos en época de efervescencia digital”. Miguel, Doctor en Ingeniería Informática y académico de la UPLA, nos guiará en un recorrido por la evolución que ha tenido el almacenamiento y visualización de la información, llegando a los grandes desafíos que se pueden encontrar el día de hoy.

El viernes 17, sigue Luis Hevia Rodríguez quien nos compartirá “El aprendizaje basado en Proyectos: casos a conocer”. El Académico del Departamento de Informática de la USM nos presentará, por medio de ejemplos, como se pueden usar los Proyectos como una herramienta de aprendizaje que puede mejorar nuestro quehacer, existiendo muchas posibilidades para poder financiarlos.

El viernes 24 de agosto será el turno de Cristian Acevedo Gutiérrez quien presenta: “Me gusta comer carne, una mirada biotecnológica”. Cristián, Director del Centro de Biotecnología de la USM, se referirá a los avances tecnológicos regionales asociados al consumo de la carne, finalizando con el desarrollo de una carne in-vitro desarrollada en laboratorio como una alternativa al sacrificio como una fuente de proteína animal.

Finaliza este mes el 31 de agosto junto a Carlos Becerra Castro celebrará el “Integración de herramientas tecnológicas en el análisis de datos”. Carlos, Doctor en Ingeniería Informática y Director de la Escuela de Ingeniería Informática de la UV, reflexionará sobre las últimas interacciones entre la tecnología y el análisis que permite identificar anomalía, hacer consultas y generar reportes que nos permiten tomar mejores decisiones.

Recuerda, ¡no hay que ser especialista para disfrutar esta conversación! Todos y todas están invitados a asistir los viernes a las 18:00 horas al Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar). La entrada es liberada.

Viernes de Cultura + Ciencia es un esfuerzo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, en el marco de la alianza con el Museo como parte integrante de la Red de Cultura Científica. El espacio lleva más de cinco años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia a través de un diálogo directo con la comunidad científica.

Calendario
Lugar: Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).
3 de agosto | 18:00 | Redes sociales, medios de comunicación y campañas políticas – Pedro Santander Molina (PUCV)
10 de agosto | 18:00 | Análisis y visualización de datos: desafíos en época de efervescencia digital - Miguel Guevara Albornoz (UPLA)
17 de agosto | 18:00 | El aprendizaje basado en Proyectos: casos a conocer – Luis Hevia Rodríguez (USM)
24 de agosto | 18:00 | Me gusta comer carne, una mirada biotecnológica – Cristian Acevedo Gutiérrez (USM)
31 de agosto | 18:00 | Integración de herramientas tecnológicas en el análisis de datos– Carlos Becerra Castro (UV)