Imprimir

A 130 años de la anexión de Rapa Nui a Chile, Museo Fonck repasará alcances de las políticas educativas en la isla.

Iniciativa financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En el marco del ciclo “Visiones de Rapa Nui Contemporáneo” el Museo Fonck ofrecerá dos charlas en las que se abordarán en detalle la educación formal que se ha desarrollado en Rapa Nui, desde la llegada estatal chilena a ese territorio, el 9 de septiembre de 1888. La actividad se encuentra financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Jueves 06 de septiembre:
Tema: "Historia de la educación en Isla de Pascua (1914-2014)"
Expositor: Javier Corvalán Rodríguez

En ésta jornada se expondrá sobre la historia de la colonización Chilena en la isla y el rol que la escuela ha jugado en ella.
“De a poco los chilenos trajeron sus oficinas y su acción estatal y con ello, trajeron también la escuela. En la Isla había decenas de niños que no hablaban castellano ni tenían claridad de qué era eso que se llamaba Chile (Tire)”. Señala Javier Corvalán Rodríguez.

Jueves 13 de septiembre:
Tema: “La política de educación intercultural bilingüe. El caso Rapanui”
Expositora: Tamara Campos

La temática se sitúa en la discusión crítica que plantea la continuidad de patrones coloniales en las actuales formas de organización política, social y económica en el continente Latinoamericano, específicamente en relación a la valorización de la diversidad cultural y la interculturalidad en Chile como modelo educativo para los pueblos originarios.

Las charlas se realizarán a las 18:00 horas y al término habrá un espacio para el dialogo y preguntas a los expositores. En ambas ocasiones el acceso es gratuito y con cupos limitados.

El Museo Fonck está ubicado en 4 Norte 784, esquina 1 Oriente, Viña del Mar y su horario de atención los lunes es de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas. De martes a sábado, de 10 a 18 horas y los domingos y festivos de 10 a 14 horas. Su teléfono es el 32-2686753 y su sitio web es www.museofonck.cl