En el “Año de los ¿Por qué?” celebramos la curiosidad y el acto de hacerse preguntas junto a diversos especialistas los viernes del mes de la ciencia en el Museo Fonck.

La curiosidad nos acerca a nuestro entorno, nos invita a develar los fenómenos que nos rodean, a explorar lo desconocido y a buscar respuestas incansablemente. En octubre celebramos el pensamiento crítico con interesantes reflexiones en el Viernes de Cultura + Ciencia; un encuentro con investigadores de la Universidad de Valparaíso (UV) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El puntapié inicial lo dará la Dra. Maritza Sepúlveda, este viernes 05 de octubre, con su charla “Salmónidos en Chile: importancia e impactos”. La especialista, quien es investigadora asociada del Núcleo Milenio INVASAL, nos introducirá a los efectos sociales y ambientales de las truchas y salmones en nuestro país, recorriendo desde Chungará a Isla Navarino.

Posterior a los festejos de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el académico del Instituto de Filosofía de la UV, Carlos Verdugo, presentará el viernes 19 una presentación sobre “La importancia de la crítica en la ciencia, la filosofía y la vida diaria”, en un espacio de discusión sobre el importante rol de las ciencias en nuestra sociedad.

Finalmente, el 26 de octubre, el Dr. Waldo Quiroz Venegas, Químico y académico de la PUCV, desafiará nuestra mente con “Escepticismo científico”, un espacio en donde se nos invitará a cuestionar esas ideas que damos por ciertas, sobretodo aquellas avaladas por la tradición popular o nuestro círculo social.

Recuerda, ¡no hay que ser especialista para disfrutar esta conversación! Todos y todas están invitados a asistir los viernes a las 18:00 horas al Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar). La entrada es liberada.

Viernes de Cultura + Ciencia es un esfuerzo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, en el marco de la alianza con el Museo como parte integrante de la Red de Cultura Científica. El espacio lleva más de cinco años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia a través de un diálogo directo con la comunidad científica.

Calendario
Lugar: Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).
5 de octubre | 18:00 | Salmónidos en Chile: importancia e impactos – Maritza Sepúlveda Martínez (UV)
19 de octubre | 18:00 | ¿Por qué la ciencia da que pensar? – Carlos Verdugo Serna (UV)
26 de octubre | 18:00 | Escepticismo científico - Waldo Quiroz Venegas (PUCV)