Con una nueva iniciativa inclusiva y conversaciones con investigadores de la Universidad de Chile se cierra el espacio 2018 en el Museo Fonck.

¡Noviembre es el mes del aniversario del Museo Fonck! Y lo celebramos en temas de antropología y arqueología con interesantes conversaciones en el Viernes de Cultura + Ciencia. Te invitamos a acercarte los viernes a las 18:00 al Museo para un encuentro con investigadores del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile para conversar sobre los siguientes temas:

Comienza el 9 con Cecilia Lemp Urzúa quien presenta: “Vistiendo la vida y la muerte en tiempos prehispánicos”. Sumérgete junto a la Dra. y académica en el intrincado mundo de la textilería prehispánica del norte de nuestro país, aproximándose desde el rol polifuncional que cumplieron estas piezas en el tránsito permanente entre la vida y la muerte.
Luego, el 16 de noviembre, Lorena Sanhueza Riquelme nos invita a conocer las “Poblaciones alfareras en Chile Central”. En el espacio, la Dra. Sanhueza abordará los cambios en los complejos culturales Bato y Llolleo en su paso a lo que conocemos como Complejo Aconcagua en los hábitos de la cotidianeidad y funebria a partir de sus últimas investigaciones.

Le sigue Mauricio Uribe Rodríguez quien explorará la “Arquitectura y monumentos en el Norte Grande Precolombino”. Acompaña al especialista quien presentará sus avances sobre la complejidad social y arquitectónica encontrada en la zona de Tarapacá, lo que cuestionaría la narrativa tradicional que explica los cambios sociales y culturales en el área.

Finaliza el ciclo 2018 el 30 con “Los animales durante la conquista” junto a Antonia Benavente Aninat, quien presentará sus hallazgos y sus apreciaciones sobre su estudio en la arqueología.

¡Una gran noticia! En un esfuerzo por hacer iniciativas que promueven la cultura científica más inclusivas, el Museo Fonck y el Instituto Helen Keller de Valparaíso han forjado un convenio que se traducirá en la presencia de intérpretes de señas en los espacios de conversación de noviembre y posteriores.

Recuerda, ¡no hay que ser especialista para disfrutar esta conversación! Todos y todas están invitados a asistir los viernes a las 18:00 horas al Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar). La entrada es liberada.

Viernes de Cultura + Ciencia es un esfuerzo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, en el marco de la alianza con el Museo como parte integrante de la Red de Cultura Científica. El espacio lleva más de cinco años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia a través de un diálogo directo con la comunidad científica.

Calendario
Lugar: Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).
9 de noviembre | 18:00 | Vistiendo la vida y la muerte en tiempos prehispánicos – Cecilia Lemp Urzúa (U de Chile)
16 de noviembre | 18:00 | Poblaciones alfareras en Chile Central – Lorena Sanhueza Riquelme (U de Chile)
23 de noviembre | 18:00 | Arquitectura y monumentos en el Norte Grande Precolombino- Mauricio Uribe Rodríguez (U de Chile)
30 de noviembre | 18:00 | Los animales durante la conquista – Antonia Benavente Aninat (U de Chile)