Analicemos el contingente tema del agua desde distintas aristas, en una nueva temporada del tradicional espacio de conversación en el Museo Fonck.

El agua cubre nuestro planeta y es fundamental para la vida, pero ¿estamos conscientes de su importancia?, ¿cuidamos este recurso? Te invitamos a reflexionar sobre contaminantes, sequías y nuevas fuentes de agua en el primer Viernes de Cultura + Ciencia del año 2019 junto a destacadas y destacados investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Universidad de Playa Ancha (UPLA), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad de Valparaíso (UV). ¡Conoce los temas!:

Abre esta nueva temporada junto a Pedro Sariego Pastén quien el 4 de enero presenta “Kintun Mincheko: Buscando las aguas de abajo”. Pedro es Dr. en Ingeniería Industrial, especialista en innovación y académico del Departamento de Mecánica de la USM.

El 11 del primer mes del año le sigue Marisol Belmonte Soto invitándonos a explorar el tema “Aguas residuales: ¿nueva fuente de recurso hídrico?”. Marisol, Dra. en Ciencias Ambientales, se desempeña como Coordinadora de Investigación y Postgrado en la Facultad de Ingeniería de la UPLA.

Manuel Bravo Mercado continúa el viernes 18 con “Metales pesados y fármacos ¿nuevos contaminantes en el agua?”. Este científico nos convoca a revisar la presencia de metales pesados en el agua, así como también nuevos contaminantes que están generando problemas ambientales y que pudiesen resultar perjudiciales para nuestra salud. Manuel es Dr. en Química y Microbiología y académico de la PUCV.

Cierra el tema del agua Ana María Córdova Leal quien el 25 de enero presentará “Valparaíso: ¿la región más vulnerable al cambio climático?”. La Dra. en Ciencias con mención en Meteorología y académica de la UV nos invitará a analizar la complicada situación climática que se vive en nuestro territorio actualmente.

¡Estos son los temas de enero! Recuerda, ¡no hay que ser especialista para disfrutar esta conversación! Todos y todas están invitados a asistir los viernes a las 18:00 horas al Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar). La entrada es liberada.

Viernes de Cultura + Ciencia es un esfuerzo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, en el marco de la alianza con el Museo como parte integrante de la Red de Cultura Científica. El espacio lleva más de seis años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia a través de un diálogo directo con la comunidad científica.

Calendario
Lugar: Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).
4 de enero | 18:00 | Kintun Mincheko: Buscando las aguas de abajo – Pedro Sariego Pastén (USM)
11 de enero | 18:00 | Aguas residuales: ¿nueva fuente de recurso hídrico? – Marisol Belmonte Soto (UPLA)
18 de enero | 18:00 | Metales pesados y fármacos ¿nuevos contaminantes en el agua? - Manuel Bravo Mercado (PUCV)
25 de enero | 18:00 | Valparaíso: ¿la región más vulnerable al cambio climático? – Ana María Córdova Leal (UV)