¡Abril, panoramas mil! Prográmate durante este mes y participa de las interesantes conversaciones sobre antropología física y social, que realizaremos en el Museo Fonck.

¿De qué se enfermaban nuestros antepasados?, ¿cómo vivían los habitantes de Rapa Nui en el siglo XX?, ¿cúales eran los principales rasgos culturales y sociopolíticos de la etnia atacameña? La antropología se apoderó de nuestro calendario científico-cultural y en abril podrás conocer más sobre esta disciplina y responder a estas preguntas junto a científicos e investigadores de la Universidad de Chile, en nuestros “Viernes de Cultura + Ciencia” en el Museo Fonck.

Para iniciar este interesante ciclo, el 05 de abril conversaremos con el académico y especialista en Antropología Física, Eugenio Aspillaga Fontaine, quien presentará el tema “La salud en poblaciones prehispánicas de Chile”, donde repasará su trabajo de investigación de restos óseos de estos pueblos precolombinos.

El profesor Roelf Foerster González, Dr. en Antropología Social, te esperará el 12 de abril con una conversación enfocada en la cultura de “La comunidad Rapanui continental de mediados del siglo XX”, en donde podrás aprender más sobre la memoria, identidad y condiciones de vida de esta rica cultura.

Finalmente, el 26 de abril se presentará el académico Héctor Morales Morgado con el tema “Etnogénesis Atacameña”. Esta conversación, se basará en la investigación que Morales ha realizado sobre esta etnia del Norte de Chile, en el campo de estudios multidisciplinarios para comprender fenómenos como su etnificación, identidad y sus estrategias sociopolíticas frente a una sociedad mayor.

Además, y de manera especial durante el mes de abril, se realizará una charla antropológica denominada “Dados oraculares andinos: transformaciones y continuidades en el tiempo y espacio”, a cargo del académico y antropólogo boliviano Genaro Huarita Choque, el martes 09 de abril, a las 17:00 horas, en dependencias del Museo Fonck.

¡Ya lo sabes, la antropología es nuestra protagonista durante abril! Recuerda que los Viernes de Cultura + Ciencia son espacios de conversación con científicos, donde no es necesario ser experto en la materia para participar. Todos y todas están invitados a asistir los viernes a las 18:00 horas al Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar). La entrada es liberada.

Esta iniciativa, es un esfuerzo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, en el marco de la alianza con el Museo como parte integrante de la Red de Cultura Científica. El espacio lleva más de seis años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia a través de una conversación con científicos y científicas.