¿Quienes fundaron el Museo Fonck?

¿Cuantas sedes ha tenido el Museo Fonck?

¿Cual es la historia de la casa que alberga al Museo Fonck actualmente?

¿Cuál es el procedimiento para donar objetos al museo?


 

Los fundadores de la Corporación Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck fueron: Doctor José Luis Santelices Lantaño, los Señores: don Luis Thayer Ojeda, don Ramón Marambio Montt y don Javier Guerrero Garzena.

El primer Directorio fue conformado por:

Presidente: don Luis Thayer Ojeda,
Tesorero: don Jorge Bruce Angas
Secretario don Javier Guerrero Garzena
Directorres: don Tomás Eastman Cox y don Ramón Marambio Montt
Director jefe de trabajos prácticos y técnicos doctor José Luis Santelices Lantano


El Museo Fonck ha tenido 8 sedes a lo largo de toda su historia. Estas son: 

25 de noviembre 1937: fundación del Museo Fonck. Esta primera reunión se realizó en la oficina del médico jefe de Sanidad municipal de Viña del Mar.
El primer domicilio se fijó en la Casa Consistorial de la Municipalidad de Viña del Mar.
Abril de 1938, La Compañía de Refinería de Azúcar de Viña del Mar le cede gratuitamente, al menos por un tiempo, el Edificio Rotonda frente al Casino Municipal.
Julio de 1948 pasó a funcionar en dependencias del Palacio de Bellas Artes, en la Quinta Vergara.
Julio de 1956, es trasladado al edificio frente al Cine Rex, donde se le facilitan algunas salas.
El año 1971 se halla en un local de la planta baja del Palacio Rioja.
De 1977 y hasta el terremoto de 1985, se traslada al segundo y tercer piso del Palacio Carrasco.
Tras el terremoto las colecciones permanecieron encajonadas en el Palacio Rioja. Finalmente en junio de 1986 la Municipalidad le cedió en comodato precario el inmueble que hasta el presente ocupa, ubicado en calle 4 Norte 784.


La casa fue construida para don Arturo Rioja Ruiz, presumiblemente en 1910. En ella residió con su esposa doña Blanca Toro Mazote y allí nacieron sus hijas Olga y María Soledad.
Perteneció luego a don Jorge Delano Ross, quien se la vendió a don Enrique Schiappacasse Moltedo. Tras su deceso, la propiedad pasó a su viuda, señora Elena Macchiavello Moltedo. El 10 de Julio de 1973 la Municipalidad viñamarina acordó su adquisición, llegando a un consenso en cuanto al precio por pagar el 10 de septiembre siguiente, siendo alcalde a la sazón don Raul Páez Boggioni. Ese día fue víspera del Pronunciamiento Militar; no obstante, el 28 del mismo mes la venta se perfeccionó tras asumir la alcaldía el Contralmirante don Luis Urzúa Merino.
El alcalde Páez tomó contacto con los propietarios para que le vendieran la casa al municipio, en un momento político en que los bienes raíces estaban muy depreciados. El 10 de septiembre se habría llegado a un consenso entre las partes en cuanto a precio. Al día siguiente hubo cambio de timonel en el gobierno nacional y aunque ello significó muchos cambios en las políticas municipales, el nuevo alcalde hizo valer el acuerdo previo respecto a esta casa.
Algo sobre los personajes: Arturo Rioja Ruiz. Comerciante. Padres: Fernando Rioja y Sara Ruiz Nació en Valparaíso el 20 de Marzo de 1890. Estudió en Suiza y Alemania. Actividades: comerciales, se ocupa de la importación de aceros y fierro, despachos de aduana y corretajes de seguros y comisiones en general. Representante de la firma Union Metal Co., de Bélgica. Realizó giras comerciales por todos los países de Europa, EE.UU. y América del Sur y Norte de África. Socio del Automóvil Club. Esposa: Blanca Toro Mazote. Hijas: Olga y María Soledad. (En 1942 registraba residencia en Santiago)
Jorge M. Delano Ross. Nació en París el 14 de Marzo de 1908. Padres: Jorge e Isabel. Hijo: Jorge Andrés. Trabajó en la Bolsa de París hasta 1930. Fue cónsul de Chile en París de 1936 a 1938. Trabajó en materiales de construcción en la firma Delano y Pascal. Socio de Delano Martínez y Cía. Desde 1947 trabajó en la Bolsa como apoderado general de la Oficina de Héctor Braun Guevara y Cía S.A.S.I. Presidente del Club de Tennis de Viña del Mar, Vicepresidente de la Asoc. de Lawn Tennis de Valparaíso, Director del Club de Pesca y Caza, Socio del Club de Viña, Club Valparaíso, Sporting Club, Comodoro del Club de Yates de Viña.
Enrique Schiappacasse Moltedo. Lo único que se sabe de él es que fue figura destacada en los medios empresariales y sociales de Valparaíso y Viña del Mar.


Debe llamar a la administración y consultar por los procedimientos, o bien, descargar el protocolo para donaciones que puede encontrar tanto en la sección de "documentación" (en el menú a la izquierda de este sitio) como en la pestaña superior de "Donaciones" de este sitio.