De cara al eclipse total de Sol, acompáñanos en nuestros Viernes de Cultura + Ciencia del mes de junio.

Descubre y aprende un poco más sobre nuestro Universo, en un espacio de conversación ameno y cercano todos los viernes de junio, a las 18:00 horas, en el Museo Fonck.

¡Junio abre la temporada de eclipses! Con charlas y presentaciones salidas de otro planeta, nuestro calendario mensual de los Viernes de Cultura + Ciencia se viene con todo con la astronomía. Durante este mes, podrás conocer más sobre la formación de eclipses, las enanas marrones, ondas gravitacionales y qué tan peligrosa es la contaminación lumínica a la hora de hacer observación astronómica; todos los viernes de mayo, a las 18:00 horas, en dependencias del Museo Fonck.

El ciclo, comienza el viernes 07 de junio, con la conversación que ofrecerá el físico y académico del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso (UV), Dr. Michel Curé, con el tema “Eclipse total de Sol en Chile 2019”. En la oportunidad, el físico te sorprenderá con datos e información relevante sobre el eclipse de Sol que sucederá el próximo 02 de julio.

Le sigue su colega, Dr. Radostin Kurtev, con la ponencia “Mundos fríos y extraños: conociendo las enanas marrones”. La exposición se realizará el 14 de junio y analizará estos objetos subestelares desde su descubrimiento hace dos décadas atrás y cómo el desarrollo de la instrumentación infrarroja ha permitido que se conozcan muchos de sus secretos en la actualidad.

Posteriormente, el 21 de junio, se presentará el académico de la PUCV, Jorge Noreña con la charla “Explorando el universo con ondas gravitacionales”, en donde nos contará un poco más sobre estas ondas, cómo se producen, cómo se observan, y qué nos pueden enseñar estos fenómenos para seguir explorando el universo.

Para finalizar, el 28 de junio, la arquitecta María Valeska Cirano de la Universidad Técnica Federico Santa María te esperará con la conversación “Contaminación Lumínica y la protección de los Cielos Astronómicos”. En la ocasión, la también docente te explicará conceptos relativos a Contaminación Lumínica, sus causas y efectos en humanos, el medio ambiente y en observaciones astronómicas.

¡Ya lo sabes! Todos y todas están invitados/as a participar de esta actividad gratuita, en la que no es necesario ser experto o experta para asistir. Te esperamos todos los viernes de junio, a las 18:00 horas, en dependencias de la nueva Sala Terraza del Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).