Imprimir

Aprende un poco más de los últimos estudios sobre salud, en un espacio de conversación ameno y cercano todos los viernes de julio, a las 18:00 horas, en el museo viñamarino.

Para este mes de julio, nuestro calendario de los Viernes de Cultura + Ciencia se viene con temáticas que girarán en torno a la SALUD. Durante este mes, podrás conocer más sobre neurociencia, desplazamiento y transporte activo e ingeniería y medicina, en un espacio de cultura científica todos los viernes, a las 18:00 horas, en dependencias del Museo Fonck.

El ciclo, comienza el viernes 05 de julio, con la conversación que ofrecerá el docente de la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Fernando Rodríguez, con el tema “Caminar y pedalear: desafíos del transporte activo en base a la evidencia”.

Le sigue su colega, Dra. Fabiola Vilugrón, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha con la ponencia “Calidad de vida y comportamientos de riesgo para la salud en adolescentes”. La exposición se realizará el 12 de julio y compartirá los resultados de un estudio realizado en adolescentes de Valparaíso, donde se estudiaron diversas variables como consumo de sustancias, inactividad física y autopercepción, entre otros.

Posteriormente, el 19 de julio, se presentará la investigadora PUCV, Maribel Parra con la charla “Aspectos sociales y funcionales asociados al envejecimiento activo”, en donde nos contará un poco más sobre este sistema, que les permite a las personas de este grupo etario aumentar el potencial de su bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital

Para finalizar, el 26 de julio, la profesora del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valparaíso, Stéren Chabert, te esperará con la conversación “La ingeniería al servicio de la salud: explorando nuestro cerebro”. En la ocasión, la investigadora te explicará los diversos estudios que se han hecho de nuestro cerebro, presentándote en palabras simples con qué herramientas se explora el cerebro, conceptos como imagenología funcional, entre muchos otros.


Esta iniciativa, es un esfuerzo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, en el marco de la alianza con esta institución como parte integrante de la Red de Cultura Científica. El espacio, lleva más de siete años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia a través de una conversación amena y cercana con científicos y científicas.

¡Ya lo sabes! Todos y todas están invitados/as a participar de esta actividad gratuita, en la que no es necesario ser experto o experta para asistir. Te esperamos todos los viernes de julio, a las 18:00 horas, en dependencias de la nueva Sala Terraza del Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).