Imprimir

Este mes te invitamos a reflexionar sobre las primeras olas migratorias y sus actuales desafíos, en charlas todos los viernes de agosto, a las 18:00 horas, en el Museo Fonck.

Según las estadísticas migratorias provenientes del Ministerio del Interior, el 2018 se otorgaron más de 440.000 solicitudes de visa, convirtiendo a Chile en uno de los destinos predilectos de ciudadanos y ciudadanas de Perú, Haití, Venezuela y Colombia. Para analizar esta realidad, nuestro Viernes de Cultura + Ciencia del mes de agosto contemplará charlas dedicadas a los y las MIGRANTES.

El ciclo, comienza este viernes 02 de agosto, con la presentación que ofrecerá la investigadora Daiana Nascimento dos Santos, del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), titulada “Esclavitud y migración en la literatura contemporánea”. La charla, presentará una reflexión que mezcla literatura, ética y política dentro del contexto geopolítico actual, considerando diversas realidades a las que se someten los/as inmigrantes.

Posteriormente, el viernes 09 de agosto, la socióloga Ximena Sánchez Segura de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA se presentará con el tema “Inmigrantes en Valparaíso: desafíos y oportunidades”, en donde se abordarán algunos antecedentes del proceso migratorio actual en Chile los últimos cinco años y cómo se vive este proceso en Valparaíso.

El académico del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Carlos Valdebenito, te presentará algunas cifras y datos del fenómeno migratorio en nuestro país dentro de un contexto demográfico, el próximo viernes 23 de agosto.

Para finalizar, el viernes 30 de agosto se presentará el arqueólogo José Miguel Ramírez, investigador del CEA de la UPLA, con la charla “Los primeros inmigrantes en Chile, antes de la conquista española”, en donde se abordarán las olas migratorias sucedidas durante la Era del Hielo, en la Prehistoria.

Esta iniciativa, es un esfuerzo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, en el marco de la alianza con esta institución como parte integrante de la Red de Cultura Científica. El espacio, lleva más de siete años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia a través de una conversación amena y cercana con científicos y científicas.

¡Ya lo sabes! Todos y todas están invitados/as a participar de esta actividad gratuita, en la que no es necesario ser experto o experta para asistir. Te esperamos todos los viernes de agosto, a las 18:00 horas, en la nueva sala multiuso del Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).