Imprimir

Para este especial mes, invitamos a todos y todas a reconocer la importancia que tiene el Sol para la vida del planeta todos los viernes del mes, a las 18:00 horas, en el Museo Fonck.

El Sol es una bola de fuego llena de gases sobrecalentados, y aunque está a más de 140 millones de kilómetros, podemos sentir su calor y luz sobre toda la Tierra. A partir de eso, podemos deducir que esta enorme estrella es fundamental para nuestra vida y durante octubre, será el protagonista de las charlas de nuestros Viernes de Cultura + Ciencia (VC+C), en el Museo Fonck.

El ciclo, se inicia este 04 de octubre con la charla “Un paseo por el Universo: del Sol al Big Bang” a cargo de la profesora del Instituto de Física de la Universidad de Valparaíso, Yara Jaffé, quien te llevará a un viaje por el Cosmos, partiendo por nuestro Sistema Solar, pasando por planetas, estrellas y galaxias hasta llegar al inicio: la Gran Explosión.
Para el próximo 11 de octubre, el Dr. en Ingeniería Electrónica e investigador post-doc Freddy Flores-Bahamonde, del Centro AC3E de la Universidad Técnica Federico Santa María se presentará con la charla “Paneles solares: cosechando la energía del Sol”. En la oportunidad, Flores te explicará la importancia que ha tenido la energía solar en las últimas décadas, como una fuente segura de energía y de bajo impacto medioambiental.

El 18 de octubre, en tanto, es el turno del académico del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, John Ewer brindará la charla “El Sol y el reloj biológico: cómo se determina nuestro horario”, en donde se describirá qué es y cómo funciona este reloj interno y cuál es su rol en la regulación de nuestros ritmos de sueño y vigilia y de nuestra fisiología, pasando por las consecuencias que genera en nuestro organismo el cambio de huso horario.

Para finalizar, el 25 de octubre, la Dra. en Astrofísica y profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, María Argudo te sorprenderá con la charla “Sonda Solar Parker: conexión entre el Sol y la Tierra”. En la presentación, la académica te contará un poco más sobre este dispositivo, lo que busca ayudarnos a comprender mejor sobre el Sol y cómo sus condiciones -siempre cambiantes- pueden influir en la Tierra, otros mundos e incluso en el espacio mismo.

Esta iniciativa, es un esfuerzo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, en el marco de la alianza con esta institución como parte integrante de la Red de Cultura Científica. El espacio, lleva más de siete años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia a través de una conversación amena y cercana con científicos y científicas.
¡Ya lo sabes! Todos y todas están invitados/as a participar de esta actividad gratuita, en la que no es necesario ser experto o experta para asistir. Te esperamos todos los viernes de octubre, a las 18:00 horas, en la nueva sala multiuso del Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).