En esta oportunidad, podremos conocer un poco más sobre cómo se originan estos fenómenos naturales y las medidas que podemos adoptar para estar más preparados y preparadas ante un eventual suceso. Cuatro imperdibles conversaciones te esperan todos los viernes del mes, a las 18:00 horas, en la sala multiuso del Museo Fonck de Viña del mar.

Debido a su ubicación geográfica, Chile cuenta con un vasto historial de sismos. El más fuerte hasta la fecha ocurrió en 1960 en Valdivia, que -alcanzando una magnitud de 9.5 MW y con una duración aproximada de 14 minutos- devastó la ciudad y una parte no menor de la actual Región de los Ríos.

Este 27 de febrero , se cumplieron 10 años del 27F; día en el que un terremoto magnitud 8.8 afectó la Zona Central de Chile durante la madrugada, y, posteriormente, un tsunami afectó gran parte de la costa generando un impacto social y estructural importante. Desde ese entonces, hemos visto un cambio en cómo nos relacionamos con este tipo de fenómenos, ya sea informándonos de mejor forma o elaborando planes de evacuación y estrategias de preparación.

Teniendo en cuenta que vivimos en un país donde los eventos sísmicos son recurrentes, queremos invitarte a este nuevo ciclo de Viernes de Cultura + Ciencia en el Museo Fonck, que comenzará el 6 de marzo con la conversación “Generación de tsunamis por terremotos y su interacción con la costa” a cargo del investigador y jefe de docencia de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Juan Días-Naveas.

El 13 de marzo, en tanto, “Terremotos y tsunamis: mitos y realidades de nuestra región” es el nombre de la charla donde el Ingeniero Civil Oceánico y académico de la Universidad de Valparaíso (UV), Mauricio Molina Pereira, hablará sobre el conocimiento que gran parte de la población maneja al respecto de los terremotos y su comparación con el comportamiento físico de los eventos observados en Chile desde el año 2010.

Para el día 20 de marzo te espera la conversación “Tsunamis en Chile: memoria y preparación como defensa”, donde el relator Patricio Catalán Mondaca, académico, investigador e Ingeniero Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) te mostrará los orígenes de este fenómeno y qué podemos hacer como ciudadanos para estar mejor preparados.

Y para cerrar el ciclo, el 27 de marzo el Ingeniero Civil y académico de la UV, Mauricio Reyes Gallardo realizará la charla “Habitando un espacio multiamenazante”, conversación que repasará el impacto de las amenazas naturales en los sistemas humanos costeros y el rol de cada uno de los habitantes del planeta en cuanto a su adaptación ante una naturaleza amenazante.

Esta iniciativa, es un esfuerzo del PAR Explora Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, en el marco de la alianza con esta institución como parte integrante de la Red de Cultura Científica. El espacio, lleva más de ocho años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia a través de una conversación amena y cercana con científicos y científicas.

¡Ya lo sabes! Todos y todas están invitados/as a participar de esta actividad gratuita, en la que no es necesario ser experto o experta para asistir. Te esperamos todos los viernes de marzo, a las 18:00 horas, en la nueva sala multiuso del Museo Fonck (4 Norte 784, esquina 1 oriente, Viña del Mar).