Si día a día entregamos distinta información a través de internet ¿cómo protegemos nuestra seguridad personal y nuestros derechos en esta nueva era? En junio la ciberseguridad se toma nuestros VC+C, todos los viernes, a las 17:00 horas, a través de Facebook e IGTV.

¿Usas la misma contraseña para todas tus cuentas? ¿Te han llegado mails bancarios de tipo fraudulento? Con la globalización el uso de internet se ha masificado hasta tal punto que para muchas y muchos se hace imposible vivir en un mundo offline (o fuera de línea).

Además de la actividad regular que se realiza diariamente, el coronavirus ha llevado a que cientos de personas se sumen a esta tendencia, realizando diversas acciones a través la web, como utilizar plataformas de teletrabajo, comprar en el supermercado, pagar un servicio básico y conversar con sus amistades o seres queridos/as; pero ¿qué hay detrás de esto?

Ya en el 2013 en el mundo existían 35 países con políticas nacionales de ciberseguridad, mientras que en Chile sus bases están aún en construcción, ¿pero porque este tema es tan relevante para todos y todas? Para orientarnos un poco más sobre lo que significa este concepto, a qué estamos expuestos/as y qué posibles efectos puede tener el mal uso de internet en nuestro país, es que la Ciberseguridad se toma el calendario de los Viernes de Cultura+Ciencia de junio.

A través de 4 charlas transmitidas en Facebook e Instagram TV, dictadas por investigadores e investigadoras de universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso, podrás conocer un poco más sobre qué medidas tomar para cuidar tu privacidad, cómo avanza la ciberseguridad en Chile y de qué hablamos cuando usamos el término democracia digital entre muchos otros temas.

Para inaugurar este mes, el viernes 05 de junio, presentamos la charla “Ciberseguridad: cómo cuidarse en un mundo virtualmente vulnerable” que dictará el académico de la Escuela de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Cubillos.
En la segunda semana de junio, el viernes 12, transmitiremos “Inteligencia artificial y machine learning para ciberseguridad” del Dr. Harvey Rosas de la Universidad de Valparaíso.

Mientras que el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Xavier Bonnaire, nos hablará el viernes 19 de junio sobre “El presente y el futuro de la ciberseguridad en Chile”.

Finaliza este mes el viernes 26 de junio con la académica del Departamento de Informática de la misma casa de estudios, Dra. Claudia López, quien presentará “Tecnologías de la Información y democracia digital”.

¡Anímate y participa! Todos y todas están invitados/as a ser parte de esta actividad online. Te esperamos todos los viernes de mayo, a las 17:00 horas a través de nuestro Facebook e Instagram TV. Nos encuentras en ambas redes sociales como @museofonck ¡síguenos y entérate de todas nuestras novedades!

Esta iniciativa es un esfuerzo de Explora Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, en una actividad conjunta que cuenta con más de ocho años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia, a través de una conversación amena y cercana con científicos y científicas de diversas disciplinas. Las charlas, han sido adaptadas a un formato a distancia para seguir brindando espacios que acerquen a la comunidad a la cultura científica #desdecasa.