Imprimir

¿Sabías que alrededor del Sol hay una sonda espacial enviada por la NASA? Conoce más acerca de esta y otras temáticas salidas de otro planeta todos los viernes de julio, a las 17:00 horas, en transmisiones por nuestras redes sociales.

A fines de mayo y en plena pandemia, fuimos testigos de cómo la cápsula SpaceX, la primera expedición de tipo comercial en viajar al espacio, pudo acoplarse con éxito en la Estación Espacial Internacional, en una misión que ha sido considerada histórica por muchas y muchos ya que marca el comienzo de una nueva era de exploración espacial.

Sin duda la ciencia astronómica sigue trabajando, aunque estemos en pandemia y por eso, no puedes perderte el ciclo de julio de nuestro ya tradicional Viernes de Cultura + Ciencia #desdecasa, en un mes que te trae 4 charlas virtuales sobre diferentes temáticas astronómicas y que serán transmitidas a través de nuestro Facebook y por Instagram TV, todos los viernes del mes, a las 17:00 horas.

El ciclo comienza el 03 de julio con la presentación “¿Podemos ver los límites del Universo?”, a cargo del académico Eduardo Ibar del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso (UV) y comprende un poco más acerca de la astrofísica y la investigación del polvo de estrellas.

Luego, el 10 de julio, sumérgete en la profundidad del cosmos a través de impresionantes imágenes con la charla “Astrofotografía de los cielos de Chile”, a cargo de la académica María Valeska Cirano, de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

A mediados del mes, el 24 de julio, te esperamos con la charla “Sonda Solar Parker: conexión entre el Sol y la Tierra”, a cargo de la académica María Argudo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso(PUCV), en una presentación que te explicará el funcionamiento de esta extraordinaria sonda espacial de la NASA, que pretende rodear la circunferencia del Sol.

Para finalizar, el 31 de julio, prepárate para una conversación que mezcla astronomía y machine learning en la charla “El diluvio de datos de los cielos”, a cargo del profesor Mauricio Araya de la USM y aprende más de la importancia que tiene la ingeniería telemática para el desarrollo de instrumentos para la astronomía.

¡Anímate y participa! Todos y todas están invitados/as a ser parte de esta actividad online. Te esperamos todos los viernes de julio, a las 17:00 horas a través de nuestro Facebook e Instagram TV. Nos encuentras en ambas redes sociales como @museofonck ¡síguenos y entérate de todas nuestras novedades!

Esta iniciativa es un esfuerzo de Explora Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, miembro de nuestra Red de Cultura Científica que cuenta con más de ocho años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia a través de una conversación amena y cercana con científicos y científicas de diversas disciplinas. Las charlas, han sido adaptadas a un formato a distancia para seguir brindando espacios que acerquen a la comunidad a la cultura científica #desdecasa.