Desde su comportamiento en humanos hasta sus alcances sociales y escolares, serán algunas de las temáticas que se abordarán durante octubre en nuestros VC+C, a las 18:00 horas, a través de Facebook e IGTV.

A principios de la pandemia, más de un centenar de laboratorios repartidos en todo el mundo comenzaron a trabajar en desarrollar una o varias vacunas contra el nuevo Coronavirus. De ellos, unos diez han llegado a la fase de ensayos humanos, pero la más prometedora, tuvo que congelar sus investigaciones debido a un grave efecto secundario presentado en uno de los pacientes inoculados.

Este largo camino por encontrar una vacuna, puede llegar a su fin recién el 2021 o 2022, por lo que nuestra sociedad en su conjunto ha debido asumir de alguna manera esta nueva realidad, que ha venido a llenarnos de desafíos en pleno auge de la globalización, cambiando de raíz la mayoría de las cosas tal como las conocíamos.

Frente a eso, nuestros ya tradicionales Viernes de Cultura + Ciencia #desdecasa, de este mes de octubre te trae cinco charlas sobre los VIRUS (y especialmente el famoso Coronavirus), a cargo de académicos provenientes de las Universidades de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, de Playa Ancha y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El ciclo comienza este 02 de octubre, con la charla “Covid-19 y humanos: una relación no consentida”, a cargo del investigador y académico Juan Kuznar, de la Universidad de Valparaíso. En la ocasión, el profesional hará un repaso sobre qué son los virus, cómo se alojan en nuestro organismo y qué podemos esperar de esta relación indeseada.

Le sigue el académico Michael Seeger de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien te esperará el 09 de octubre, con la charla “Coronavirus, comunidades microbianas y contaminación ambiental”, en donde te mostrará de manera fácil y cercana cómo se comporta el Covid-19 en espacios abiertos y qué sucede con aquellos entornos contaminantes que pueden propiciar el virus.

A mitad de mes, el 16 de octubre, es el turno del investigador y profesor Roberto Orellana, del Departamento de Biología de la Universidad de Playa Ancha, quien te esperará con una interesante charla sobre los virus y cómo se mueven (y afectan) el medio ambiente, con la charla “Lo esencial es invisible a los ojos: virus y medio ambiente”.

Luego, el 23 de octubre, prepárate para la charla del académico e investigador Sergio Marshall, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien te explicará de manera didáctica y amena porqué los virus siempre estarán en nuestro planeta (para bien o para mal) y porqué es importante conocer más de ellos, en la charla “Virus: una amenaza latente”.

Para finalizar este tremendo ciclo, el profesor Boris Villalobos, del Departamento de Psicología de la Universidad de Playa Ancha, te esperará el viernes 30 de octubre con una interesante charla referida a las Ciencias Sociales, acerca de los nuevos desafíos existentes en educación inclusiva en tiempos de pandemia y qué podemos aprender de esto para el futuro, en la charla “Inclusión educativa y ciencias en tiempos de Coronavirus”.

¡Anímate y conéctate! Todos y todas están invitados/as a ser parte de esta actividad online. Te esperamos todos los viernes de octubre, a las 18:00 horas a través de nuestro Facebook e IGTV. Nos encuentras en ambas redes sociales como @museofonck ¡síguenos y entérate de todas nuestras novedades!

Esta iniciativa es un esfuerzo de Explora Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, en una actividad conjunta que cuenta con más de ocho años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia, a través de una conversación amena y cercana con científicos y científicas de diversas disciplinas. Las charlas, han sido adaptadas a un formato a distancia para seguir brindando espacios que acerquen a la comunidad a la cultura científica #desdecasa.