En noviembre nuestros Viernes de Cultura + Ciencia te traen charlas sobre arqueología y paleontología.

En este último ciclo de Viernes de Cultura + Ciencia del año, te invitamos a descubrir aquellas cosas que nuestros ojos no ven, pero que llevan millones y millones de años bajo tierra, con cuatro entretenidas charlas sobre estas temáticas, todos los viernes de noviembre por Facebook y YouTube.

Este último VC+C del año, está dedicado a la arqueología y la paleontología con cuatro transmisiones a cargo de investigadores nacionales e internacionales. El primero de estos streaming se realizará el 06 de noviembre y estará a cargo de José Miguel Ramírez, arqueólogo e investigador del Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, con la charla “Antiguos misterios y nuevas preguntas sobre la arqueología de Rapa Nui”.

Le sigue el arqueólogo Charles Garceau en una transmisión en vivo el viernes 13 de noviembre con la presentación de “Hallazgos arqueológicos bajo las ciudades de Valparaíso y Quillota”, en donde conocerás de primera fuente los principales descubrimientos relativos a elementos propios de la cultura inca y mapuche, a los pies del cerro Mayaca, en Quillota, y otros hallazgos en la Ciudad Puerto.

¿Conoces el concepto de “museo de sitio”? Conoce más sobre estos espacios que salvaguardan el patrimonio natural y cultural; y que cumplen con otras características distintivas del tradicional “museo” con esta tremenda charla a cargo de la arqueóloga del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Gabriela Carmona, en una transmisión en vivo el viernes 20 de noviembre con la presentación de Museos de sitio en Chile.

Para finalizar este tremendo ciclo, te contamos que, en la localidad del Sauce, en Uruguay, existe un pequeño riachuelo en cuyas cercanías se encontró un extraordinario yacimiento palenteológico de megafauna, con una antigüedad de alrededor de 30.000 años, y con sugestivas marcas que apuntarían a la presencia humana en dicha zona.

¿Te gustaría saber más? El arqueólogo uruguayo Richard Fariña, cerrará con broche de oro este último ciclo de Viernes de Cultura + Ciencia del año, a través de la transmisión en vivo de la charla “Arroyo del Vizcaíno: un yacimiento excepcional”, el 27 de noviembre, a las 18:00 horas.

¡Anímate y conéctate! Todos y todas están invitados/as a ser parte de esta actividad online. Te esperamos todos los viernes de octubre, a las 18:00 horas a través de nuestro Facebook e IGTV. Nos encuentras en ambas redes sociales como @museofonck ¡síguenos y entérate de todas nuestras novedades!

Esta iniciativa es un esfuerzo de Explora Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, en una actividad conjunta que cuenta con más de ocho años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia, a través de una conversación amena y cercana con científicos y científicas de diversas disciplinas. Las charlas, han sido adaptadas a un formato a distancia para seguir brindando espacios que acerquen a la comunidad a la cultura científica #desdecasa.