Continúa el ciclo 2021 de los Viernes de Cultura + Ciencia (VC+C) con cuatro nuevas charlas durante el mes de febrero, enfocadas a los lugares con mayor presencia humana en nuestro tiempo, las ciudades. Te esperamos todos los viernes del mes a las 18:00 horas en nuestro Facebook y YouTube.

"Ciudades más humanas" es el nombre del ciclo de charlas para nuestros ya clásicos, Viernes de Cultura + Ciencia, organizados junto con el Museo Fonck de Viña del Mar. En esta oportunidad ahondaremos en las ubicaciones que son ocupadas por cerca de un 55% de la población mundial total ¿Qué hace que se estructuren de una forma determinada? ¿Cómo inciden en nuestro comportamiento o las formas que tenemos de relacionarnos?

La accesibilidad, inclusión, interculturalidad, arquitectura y diseño son algunas de las características que distinguen a las urbes unas de otras a lo largo y ancho del mundo, sin embargo ¿Cuál es la situación de las ciudades chilenas en estos aspectos? y en base a ello ¿Qué criterios se ocupan en el diseño un plan regulador, por ejemplo? Como puedes ver son bastantes las preguntas surgen a propósito del urbanismo y su desarrollo.

Por eso, en nuestro segundo VC+C de este 2021, te traemos cuatro charlas enfocadas en diversas investigaciones a cargo de destacadas y destacados investigadores provenientes de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM); la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Universidad de Valparaíso (UV).

¡Aquí puedes revisar los temas!

El 05 de febrero, la directora de la Escuela de Pedagogía, Vanessa Vega y el director de Magíster en Arquitectura y Diseño, Herbert Spencer, ambos de la PUCV, te esperan para conversar sobre cómo se debe avanzar en la accesibilidad humana como eje en la participación de personas en diversos contextos y la importancia de dar esos pasos en base a políticas públicas. No te pierdas una interesante oportunidad en la charla "Ciudades más accesibles paso a paso".

Mientras que podrás conocer, el viernes 12 de febrero, resultados de novedosas investigaciones internacionales sobre el entorno urbano y social en pos del bienestar del adulto mayor, y cómo se podrían aplicar en el contexto chileno con la charla "Ciudades más amigables para la tercera edad" junto a la académica Alessandra Olivi de la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso.

"Comunicación intercultural y ciudad: desafíos en el contexto de lo cotidiano" es la charla que te espera el 19 de febrero donde hablaremos sobre la interacción cultural que ha vivido Chile hace ya varios años y las situaciones que este intercambio ha generado al interior de las urbes, el académico César Pacheco de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha nos acompañará en esta interesante conversación.

Cerrando un novedoso ciclo de charlas, la académica Marcela Soto, del departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, nos mostrará cómo las ciudades son un reflejo de la sociedad por la capacidad que tienen de superar circunstancias traumáticas, por lo que la investigación y el diseño para superar el deterioro urbano será el tema central de la charla "Ciudad, resiliencia y diseño" el viernes 26 de febrero.

¡Anímate y conéctate! Todos y todas están invitados/as a ser parte de esta actividad online. Te esperamos todos los viernes de febrero, a las 18:00 horas a través de nuestras páginas de Facebook y nuestro canal de YouTube. Nos encuentras en ambas redes sociales como @exploravalpo y @museofonck ¡síguenos y entérate de todas nuestras novedades!

Esta iniciativa es un esfuerzo de Explora Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, en una actividad conjunta hace ya 10 años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia, a través de una conversación amena y cercana con científicos y científicas de diversas disciplinas. Las charlas, han sido adaptadas a un formato a distancia para seguir brindando espacios que acerquen a la comunidad a la cultura científica #desdecasa.