Imprimir

Museo Fonck de Viña del Mar potencia su quehacer a través de proyecto Fondart recientemente adjudicado

Financiamiento por tres años, permitirá fortalecer sus actividades, además de incorporar nuevas acciones educativas y culturales.

Con la idea de potenciar sus actividades educativas y culturales, a través de la puesta en marcha de una serie de acciones tendientes a captar la atención y participación de la comunidad y visitantes, el Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck inició la ejecución de un proyecto Fondart, que entregará financiamiento durante los próximos tres años.

La reciente adjudicación de la iniciativa por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se traduce en fomentar la continuidad al quehacer del museo, así como también iniciar actividades nuevas que se agregan a la parrilla tradicional.

“El proyecto hace que el museo se abra a la comunidad. Nosotros tenemos que plantear siempre que el museo tiene que tener, un estrecho contacto con la comunidad. Eso no se consigue solamente con las muestras, temporales o permanentes, sino que con actividades que involucren el quehacer del museo con los intereses de la comunidad”, señaló Claudio Etcheverry, presidente del directorio de la Corporación Museo Fonck.

De esta forma, el proyecto permitirá contar con guías bilingües permanentes que mejorarán el vínculo con los visitantes nacionales y de otros países, mediando entre el interés del usuario y el valor cultural de las muestras permanentes o temporales. Este aporte será fundamental este año, ya que el Consejo Internacional de Museos ha declarado el tema anual del 2014 bajo el título: “Las Colecciones Crean Conexiones”.

Entre las actividades previstas se encuentran cursos de capacitación y perfeccionamiento para docentes y agentes culturales en el ámbito del patrimonio cultural y natural, así como en relación al valor didáctico del museo.

Además se realizarán charlas y talleres de conocimiento y formación acerca del patrimonio local, regional, nacional y mundial destinado a público general, focalizando la atención en adultos mayores, adolescentes y estudiantes de educación superior.

De igual forma se llevarán a cabo actividades temáticas lúdicas, destinadas a la alfabetización científica y cultural de los niños y eventos que convoquen a la comunidad a participar en el museo en torno a festividades tradicionales.

“Esto ha sido un aporte extraordinario del Consejo de la Cultura y las Artes, porque nuestra situación económica no nos permitía abrirnos de esta manera. Ahora podremos ampliar el horizonte de conocimientos de la comunidad y visitantes. Estos cursos, eventos y talleres que se van a realizar, servirán para eso”, recalcó Etcheverry.

El proyecto será implementado por el grupo “Nuevos Espacios, Enseñanza/Aprendizaje/Desarrollo”, entidad conformada por un equipo de profesionales con experiencia en educación, patrimonio, actividades culturales y comunicación, que ahora trabajará asesorando y ejecutando acciones para el Museo Fonck.