ayuda_fonck.png
El Litoral está sujeto a continuas y periódicas oscilaciones de las mareas y a la acción de las olas. Siempre existe  un sector del litoral que está en algún momento  sumergido bajo el mar y posteriormente queda expuesto a las condiciones ambientales, esto  es aprovechado por una amplia gama de organismos.

Al reventar la ola en la costa, el agua se oxigena y moja las rocas y playas, facilitando la vida de los organismos del litoral.

Tipos de litoral
 
En todos los sistemas litorales existen patrones claros de zonación. Ciertos organismos utilizan determinados hábitat en zonas muy precisas del litoral. Las variaciones diarias de las mareas son en gran parte responsables del establecimiento de estas zonas.
 
Adaptación al mar
 
Adaptación es el conjunto de modificaciones hereditarias, tanto morfológicas como fisiológicas, que permiten a un organismo ajustarse a las condiciones bióticas y abióticas del medio.

Diferentes organismos presentan adaptaciones para vivir en la costa. Algunos ejemplos son:

Los organismos que viven en el litoral rocoso presentan fuertes aparatos para adherirse al sustrato, como ventosas o podios en las  estrellas de mar, etc.

Muchas aves acuáticas,  tienen los dedos unidos por una membrana, lo que les ayuda a nadar.