Accesos directos a: MISION / VISIÓN / DIRECTORIO

El Museo Fonck, de Viña del Mar, fue creado el 25 de noviembre de 1937 en respuesta a una necesidad latente de darle a nuestra Ciudad Jardín una instancia arqueológica, de la que hasta entonces carecía. Su nombre recuerda al médico y filántropo alemán radicado en Chile, ya fallecido en ese entonces, Dr. Francisco Fonck Foveaux, como reconocimiento a sus trabajos e investigaciones en el campo de la arqueología.
Al año siguiente a su creación, en 1938, se incorpora al Museo el Dr. Roberto Gajardo Tobar, médico y filántropo e incansable impulsor de iniciativas culturales. Fue presidente de su directorio por largos períodos; gestionó la traída a Viña del Mar de un Moai procedente de Isla de Pascua; y el comodato con el Municipio Viñamarino, mediante el cual se obtuvo la casa que al presente alberga las colecciones del Museo Fonck.
Un directorio ad honorem de siete miembros, que en calidad de presidente dirige el Dr. Claudio Etcheverry Pizarro, junto a una planta de profesionales y administrativos capaces y comprometidos con la institución, tienen la responsabilidad de la conducción del Museo de modo que responda a las exigencias de la modernidad.

Mediante una proyección cultural calculada para satisfacer los requerimientos actuales, el Museo mantiene su presencia en el ámbito nacional y extranjero, pero su corazón lo constituyen las colecciones que exhibe en sus salas y alberga en sus Depósitos. Estas colecciones se originan en parte en donaciones recibidas y en el rescate mediante trabajos de terreno. La muestra en exhibición está siempre de cambio, respondiendo a los planteamientos de la museología moderna.
En las salas del primer piso se muestra la Cultura Rapa Nui, las culturas de Chile continental - del Norte Grande, Norte Chico y Zona Central y Mapuche y las Zonas Sur y Austral. También una sala dedicada a las culturas andinas con cerámica peruana donde se exhibe una muestra de cabezas jibarizadas procedentes de Ecuador.

.Isla de Pascua merece una mención especial. La muestra en exhibición proviene de los objetos arqueológicos y etnográficos reunidos durante su vida por el señor Fritz Felbermayer, ciudadano austríaco radicado en Valparaíso y gran benefactor de la Isla de Pascua. Tras su deceso fueron incorporados al Museo Fonck. En la década de 1950 fue un visitante asiduo de la Isla, se interesó en su cultura, aprendió su idioma y participó en la creación de la Sociedad de Amigos de Isla de Pascua, gestada originalmente al interior del museo viñamarino. En 1951 el Museo Fonck trae desde Isla de Pascua el Moai, que al presente se yergue a un costado de su fachada.

El segundo piso está dedicado a una muestra de historia natural, cuyo objetivo es exponer la fauna del ecosistema de la quinta región.

El Hall central del segundo piso cuenta con una muestra de artrópodos pertenecientes al Dr. Edwin Reed, que incluye arácnidos chilenos y del mundo como escorpiones y arañas. Insectos como: lepidopteros (mariposas), hymenopteros (abejas, avispas), hemipteros (vinchucas y chinches), orthopteros (saltamontes y grillos), entre otros. El área de entomología cuenta con una muestra abundante de hematófagos como las vinchucas. El Dr. Roberto Gajardo Tobar, quien dejó un gran legado sobre vinchucas de Chile y América Latina, estudió como entomólogo aficionado y como médico de profesión los efectos del Mal de Chagas patología producida por un protozoo presente en las vinchucas.

Tres salas muestran el ecosistema de la quinta región, desde una perspectiva transversal comenzando por el ecosistema marino de la Isla de Pascua para posteriormente visualizar animales marinos de las costas de Valparaíso. Luego animales del litoral, animales de la Cordillera de la Costa, del Valle Central y finalmente animales de la Cordillera de los Andes.

Es posible apreciar una sala para muestras temporales en la que se exponen diferentes colecciones tanto pertenecientes al museo Fonck como de otras personas o instituciones.

Su proyección cultural la desarrolla el Museo en forma permanente, mediante la realización de conferencias, seminarios y talleres. Cuenta también con la exposición itinerante “Prehistoria de Chile” que se ofrece a instituciones educacionales. Especial énfasis se pone en el apoyo del Ministerio de Educación, mediante guías didácticas que están diseñadas en base a los objetivos de los planes y programas según el curso y con planificación para el docente. Estas se desarrollan en el museo y se pueden descargar gratis de www.museofonck.cl. Mensualmente se ofrecen talleres de Fósiles, Aves, Insectos y otros, que complementan y facilitan la labor del profesor.

Para docentes, alumnos e investigadores, el Museo tiene dos bibliotecas especializadas. Una, con alrededor de diez mil volúmenes, está orientada a diversas especialidades; la otra es la Biblioteca Rapa Nui, sólo enfocada a esa cultura. .Desde hace algunos años el Museo ha logrado modernizarse y renovar casi en su totalidad las vitrinas de su muestra permanente, en buena medida debido a la aceptación que han tenido los diversos proyectos concursables que ha presentado. En tal sentido, la ejecución de los siguientes proyectos ganados, ha sido fundamental para su política de permanente renovación.

FUNDACIÓN ANDES

  • 2001. Habilitación de Depósito y Laboratorio de Conservación.
  • 2002. Conservación y Exhibición de la Colección Rapa Nui del Museo Fonck.
  • 2004. Remodelación del Área de Ciencias Naturales.

FONDART

  • 1998. Confección de vitrinas para el Hall central.
  • 1999. Exposición itinerante e interactiva: Prehistoria de Chile.
  • 2000. Conservación y exhibición de la Colección Mapuche.
  • 2002. Construcción de vitrinas para la Sala Rapa Nui.
  • 2004. Conservación y exhibición de la Colección del Norte Grande y Norte Chico.
  • 2005. Excavación de cementerio de la Cultura Aconcagua en el Potrero El Guindo.
  • 2007. Conservación y exhibición de la Colección de la Zona Central.
  • 2009. Nueva museografía de la colección Sur y Extremo Sur en el museo Fonck
  • 2012. Recuperación y difusión del patrimonio musical rapanui, a través del legado de Fritz Felbermayer.
  • 2014 a 2016 “Fortalecimiento de la actividad museológica, educativa y cultural del Museo Fonck de Viña del Mar”
  • 2015. “Optimizando la organización y registro de las colecciones arqueológicas del Museo Fonck.
  • 2016. "Habilitación de depósito, embalaje y organización de colección de Ciencias Naturales del Museo Fonck.
  • 2017 "Puesta en valor: catalogación, conservación y depósito para el archivo Dr. Roberto Gajardo, en el Museo Fonck
FNDR
  • 2015. "Museo Fonck: Rapa Nui en las escuelas de la Región de Valparaíso"
  • 2016 "Museo Fonck: pueblos originarios en las aulas de Concón, Puchuncaví y Quintero"
 CNCA
  • 2011. “Creación y fidelización de audiencias a través de una experiencia dinámica moderna tecnológica y educativa del patrimonio natural arqueológico y etnográfico de Chile”
  • 2014-2016  “Fortalecimiento de la actividad museológica, educativa, y cultural del Museo Fonck de Viña del Mar”
  • 2017 Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Estado

FONDO NACIONAL DEL LIBRO

2006. Edición del sexto número de la Revista CLAVA.
2007. Edición del séptimo número de la revista CLAVA.

FUNDACIÓN MELLOW, U. DE HARVARD

1. Fichaje y conservación libros más antiguos de la biblioteca.

VISIÓN

El Museo Fonck es una institución que aspira a ser un referente nacional en las culturas precolombinas, arqueología, etnografía e historia natural de nuestro territorio, encantando a visitantes y  a la comunidad. 

MISIÓN

Preservar, exponer, investigar, difundir y enseñar el patrimonio natural, arqueológico y etnográfico de Chile, entreteniendo y estimulando el interés por el conocimiento, entregando un servicio de calidad, estando atentos a las necesidades de la comunidad y motivando su participación.

DIRECTORIO

Dr. Claudio Etcheverry Pizarro Presidente  
Sr. Alfredo Nebreda Meller Vicepresidente  
Sra. Nancy Rivera Torres Secretaria  
Sra. Inés Lucía Villegas Igualt Tesorera  
Dra. Carmen Noziglia del Nido Directora  
Sr. Carlos Fonck Limann Director  
Sr. Nicolás Zavala Barrera Director  

 

NUESTRO EQUIPO

DEPARTAMENTO / NOMBRE
Administración > Ivonne Pastene Aceituno
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Contabilidad > Claudio Nuñez Figueroa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Conservación > Fernanda Kangiser Gómez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Diseño > Wanda Olea Serey
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Mediación cultural > Alison Canales Fuenzalida
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Difusión > Matías Ristenpart Sepúlveda
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Vinculación > Paulina Cisterna Ramos
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Charlas VCC > Gianino Livellara Bolados
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.