Imprimir

La cita es a asistir los días 07, 08, 09 y 12 de septiembre a las 18:00 horas. La entrada es liberada.

El Museo Fonck te invita a participar del mes de la identidad nacional, con la exhibición de documentales con temáticas de los pueblos originarios. La cita es a participar los días 07, 08 y 09 de septiembre de la 10ª muestra de Cine + Video Indígena que organiza el Museo Chileno de Arte Precolombino; y el lunes 12 a ver la cinta “Tánana”, ganadora del Festival de Cine de la Patagonia 2016.

Por tercer año consecutivo, el Museo Fonck será sede del ciclo “Cine + Video Indígena”, una actividad gratuita y para todo público. El día miércoles 07 a las 18:00 horas se exhibirá la cinta: “Mi Cultura Encierra Un Tesoro”; filme de Luis Bruzón, que retrata un viaje por el crisol étnico que conforma la Costa Caribe de Nicaragua a partir de un proyecto de revitalización cultural propiciado por la UNESCO.

Al día siguiente, el jueves 08 a las 18:00 horas, los asistentes podrán apreciar 3 filmes de 20 minutos cada uno. “Gualcalá” de Michael Orbegozo, “Ecuador, con los ojos cerrados” de Daniel Chamorro, y “La montaña que llora” de Santiago Enrique Sánchez.

“Gualcalá” narra la historia del abuelo de la comunidad Muisca y su travesía para obtener el conocimiento y rescatar la tradición de su comunidad, por medio de los cuatro principios Muisca. “Ecuador, con los ojos cerrados”, un film sobre un país lleno de cambios que lucha por salir adelante, y Manos Unidas colabora con ello. En tanto, la cinta “La montaña que llora”, una historia sobre una joven colla del noroeste argentino que no puede llorar y quiere ser libre, quién al morir su marido, hace una retrospección por su pasado; mientras que la memoria y el presente se fusionan en una pequeña casa abandonada.

El viernes 09 también a las 18:00 horas, y para culminar la 10ª muestra de Cine + Video indígena, veremos “Pentukuwün, viajando con imágenes” de Antonio Caro, “Buscando el Paraíso” de Thomas Coispel, y “El Derecho A Un Techito” de Antonio Grunfeld.

El film “Pentukuwün, viajando con imágenes” nos cuenta la historia de una comunidad Pewenche y una Nagche se comparten mensajes a través de una película comunitaria que viaja entre ellas, pero se detiene para visitar y oír las palabras de despedida de un anciano Lonko. En tanto, “Buscando el Paraíso”, Trinitarios están buscando el paraíso en la Tierra, en la grande selva de Bolivia. Ellos pararon para fundar un pueblo, del cual la nueva generación nunca ha oído. Y por último, la cinta “El Derecho A Un Techito”: En veinte días Raúl y su familia dormirán bajo un techo por donde no pasa la lluvia, ni el miedo. Un techito que protegerá a Raúl y a sus hijos por primera vez en su vida de la violencia, de la enfermad, y de la injusticia que viven los más pobres de Guatemala.

Por último el lunes 12, se exhibirá el documental “Tánana”, de Alberto Serrano Fillol y Cristóbal Azócar, el que no es parte de la 10ª muestra de Cine + Video Indígena. Tánana, que significa "estar listo para zarpar" en lengua yagán, es una pieza audiovisual que relata el regreso de Martín González Calderón al corazón del archipiélago del Cabo de Hornos. Un hombre que creció entre los cientos de canales e islas que su pueblo habitó durante más de 6000 años. Una tradición libre y navegante que fue prohibida. Tras 40 años, Martín prepara una nueva travesía buscando legar su gran sabiduría sobre el territorio y su cultura.

La invitación a asistir los días 07, 08, 09 y 12 de septiembre a las 18:00 horas a las dependencias del Museo Fonck; ubicado en 4 Norte, esquina 1 Oriente, Viña del Mar. La entrada es GRATUITA.

Cabe destacar, que la 10ª muestra de Cine + Video Indígena, se exhibirá en Museo Chileno de Arte Precolombino del 5 al 11 de septiembre.

Programa Cine + Video Indígena:
Miércoles 7 de septiembre, 18 horas
• Mi Cultura Encierra Un Tesoro de Luis Bruzón, 52 Min Nicaragua
Jueves 8 de septiembre, 18 horas
• Gualcalá de Michael Orbegozo,19 Min (Animación) Colombia
• Ecuador, con los ojos cerrados de Daniel Chamorro, 20 min Ecuador-España
• La montaña que llora de Santiago Enrique Sánchez 20 min Argentina
Viernes 9 de septiembre, 18 horas
• Pentukuwün, viajando con imágenes de Antonio Caro Berezin 24 min Chile,
• Buscando el Paraíso/ looking for paradise de Thomas Coispel, 25 min Bolivia-España
• El Derecho A Un Techito de Antonio Grunfeld Rius, 25 min Guatemala-España
Lunes 12 de septiembre, 18 horas
• Tánana. Documental, 74 minutos, Chile

Cabe destacar que la 10ª versión de “Cine + Video Indígena”, es organizado en conjunto por Museo Chileno de Arte Precolombino y Cine + Video Indígena; con el patrocinio de Departamento de Pueblos Originarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes , el CNTV Departamento de Televisión Cultural y Educativa – Novasur BioBioChile; y el apoyo de Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) de Venezuela, la Red por los Derechos Educativos de los Pueblos Indígenas de Chile UChile Indígena, la Cineteca Universidad de Chile, Trasfoco Escuela Audiovisual Itinerante, y M30M Productora Audiovisual

Visita nuestras redes sociales:
Facebook:http://www.facebook.com/museo.fonck
Twitter: @museofonck; www.museofonck.cl
Fono: 32-2686753