Publicado el 08 de Marzo de 2024.

En Museo Fonck deseamos conmemorar el “Día Internacional de la Mujer” honrando y enalteciendo el importante legado de las mujeres en la ciencia. Para ello, hoy destacamos a una importante profesional ligada al mundo científico y artístico.

En un mundo gobernado por hombres, Maria Sibylla Merian (1647- 1717) logró destacar como una importante científica, exploradora, naturalista, ilustradora científica y precursora de la entomología moderna.

Gracias a sus maravillosas ilustraciones, acompañadas de observaciones y descripciones, es considerada una importante iniciadora de la entomología en el mundo. También, era reconocida por ser una destacada artista, capaz de realizar hermosos y realistas retratos inspirados en la naturaleza.

Durante su carrera científica, destacó por sus estudios sobre la metamorfosis de los insectos, particularmente de las mariposas y los escarabajos. Además, fue pionera en la observación directa de sus ciclos de vida en la naturaleza.

En 1699 emprendió expediciones científicas a Surinam, lugar en donde estudió y documentó a varios ejemplares de flora y fauna del país, principalmente plantas, reptiles e insectos.

Publicó varias obras a lo largo de su vida, de las cuales destacan Der Raupen wunderbare Verwandelung und sonderbare Blumennahrung (La maravillosa transformación y la alimentación singular de las orugas), 1679; Blumenbuch (Libro de flores), 1680; y Hausbuch (Libro del hogar), entre otros.

Sin lugar a duda, gracias a su valentía, inteligencia y disciplina, fue capaz de destacarse en una época en donde las mujeres no tenían acceso al conocimiento científico, por lo que debió luchar doblemente para dar a conocer su trabajo.

Con el objetivo de honrar su legado, es que actualmente el museo tiene en el área de entomología, parte de una vitrina dedicada a su memoria e importancia en la historia de la ciencia.