Publicado el 12 de febrero de 2026.

La iniciativa, que ya alcanza un 60% de progreso en digitalización, rescata y pone en valor el archivo visual del Dr. Roberto Gajardo Tobar, destacando una imagen inédita de la visita del entonces presidente norteamericano, Dwight D. Eisenhower al país en 1960.

El Museo Fonck continúa avanzando en la ejecución del proyecto Iberarchivos “La mirada de un polímata local hacia lo global: conservación, digitalización y difusión de la serie de diapositivas del Fondo Dr. Roberto Gajardo Tobar, Archivo del Museo Fonck 1950–1975”, iniciativa financiada por los países integrantes del Programa Iberarchivos y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con cargo a la Convocatoria 2024. El proyecto fue uno de los tres seleccionados a nivel nacional.

Actualmente, el museo viñamarino registra un 60% de avance en el proceso de digitalización de las diapositivas y un 20% de progreso en la catalogación a través de la plataforma AtoM, herramienta que facilita el acceso público, la investigación y la difusión de este inédito fondo documental.

En este contexto, el Museo Fonck destaca una diapositiva original capturada por el Dr. Gajardo durante la visita a Chile del entonces Presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, realizada entre el 29 de febrero y el 2 de marzo de 1960. Este registro constituye un documento histórico de gran relevancia, que da cuenta del interés del doctor por documentar acontecimientos significativos y momentos únicos de la historia, reflejando su mirada atenta y su vocación por preservar la memoria visual tanto a nivel local como global.

Gracias al proceso de digitalización, hoy es posible volver a observar esta escena histórica a partir de una diapositiva original, evidenciando la recuperación y el acceso a imágenes que debido a paso del tiempo y a su fragilidad material, se encuentran en riesgo de pérdida irreversible.

El Fondo Dr. Roberto Gajardo Tobar, ingresado al Museo Fonck en 1992, está compuesto por 11.103 unidades documentales, de las cuales 3.966 corresponden a diapositivas a color realizadas entre 1950 y 1975. Desde el 2017 el museo ha desarrollado un trabajo archivístico sostenido en torno a este fondo.

A través del proyecto de Iberarchivos, se está concretando el trabajo de rescate de las diapositivas, considerando que presentaban un avanzado deterioro producto de contaminación, presencia de microorganismos y pérdida progresiva de color, lo que hacía urgente su intervención.

De este modo, el proyecto permite asegurar la conservación y proyección pública de un conjunto documental de alto valor histórico, contribuyendo al fortalecimiento de los procesos de investigación, educación y difusión cultural.