Serán 4 charlas gratuitas, todas días viernes a las 18:00 horas y orientadas para público general en el Museo Fonck.

En octubre, los Viernes de Cultura + Ciencia tendrán como eje central la biomimética, es decir, cuando la tecnología busca soluciones inspiradas en la naturaleza. De esta manera, los asistentes podrán participar de las charlas: “Uso de sistemas de inspiración biomimética con un enfoque de inteligencia colectiva”, “La Naturaleza: El súper diseñador”, “Inspirados en la naturaleza: Fotosíntesis artificial en la conversión de energía”, “Biomimética: ¿Por qué inspirarnos en el diseño de la naturaleza?”.

El ciclo de charlas partirá el viernes 07 de octubre, con “Uso de sistemas de inspiración biomimética con un enfoque de inteligencia colectiva”, dirigida por el Dr. Mario Bruno Meléndez, académico de la Facultad de Ingeniería e investigador del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha.

La semana siguiente, el viernes 14 de octubre, los asistentes podrán disfrutar de “La Naturaleza: El súper diseñador”, que estará a cargo del profesor de diseño industrial de la PUCV Marcelo Araya Aravena, quién nos guiará por una revisión general del diseño, desde la imitación directa de la naturaleza a la abstracción de sistemas y materiales naturales.
En tanto el viernes 21, el profesor de la UV, Gonzalo Riveros Patroni dirigirá “Inspirados en la naturaleza: Fotosíntesis artificial en la conversión de energía”; en donde conoceremos los últimos avances en el desarrollo de la fotosíntesis sintética como una alternativa para la generación de energía limpia y eficiente.

Para finalizar el ciclo, el viernes 28 de octubre, los interesados podrán conocer “Biomimética: ¿Por qué inspirarnos en el diseño de la naturaleza?” la que nos contará sobre los últimos desarrollos tecnológicos inspirados en la biomimética, y como diseñadores, ingenieros y arquitectos los aprovechan en el diseño de nuevos productos. La exposición estará a cargo del Dr. Y diseñador y master en diseño industrial Pablo Prieto Cabrera.
Los VC +C son un ciclo de charlas de divulgación científica y cultural dirigidos a todo público, con un lenguaje sencillo y cercano. Son organizadas en conjunto El Proyecto Asociativo regional, PAR Explora CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck; además cuentan con el apoyo de diversas casas de estudio de la región: la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Visita nuestras redes sociales:
Facebook:http://www.facebook.com/museo.fonck
Twitter: @museofonck; www.museofonck.cl