Museo Fonck comienza a trabajar con alto estándar de conservación gracias a proyecto FONDART 2015

El financiamiento permitió la habilitación de una sala destinada al Depósito 2 de colecciones, equipada con estantería Fullspace, que permitirán entre otras cosas, maximizar el espacio.

En el área de conservación del Museo Fonck hay un antes y un después gracias al proyecto FONDART “Puesta en valor: Optimizando la organización y registro de colecciones arqueológicas del Museo Fonck”. Esto, ya que el financiamiento va a permitir mejorar el espacio y registro de la variedad de materiales que se encuentran en el Depósito 2 de la institución. Cabe señalar, que ya había un importante avance en un primer depósito de colecciones del museo y este segundo, se suma a la actualización en condiciones de alto estándar.

Como consecuencia, este nuevo depósito ofrece una oportunidad para que las personas especializadas investiguen, permitiendo al museo generar nuevos contenidos y facilitando que esta información actualizada esté disponible para la ciudadanía.

En la actualidad, y gracias al proyecto FONDART, este segundo depósito cuenta con una renovación en el tipo de piso, la iluminación y aislación de muros; sumado a ello la instalación de muebles fullspace; cajas estándar de cartón doble de base continua, con tapa independiente y un acojinado óptimo para los materiales más delicados; según indican las medidas recomendadas de conservación.

Cabe destacar, que muchas de las piezas arqueológicas que alberga este nuevo depósito son producto de la investigación y recolección que realizó el Dr. Roberto Gajardo Tobar en gran parte de la Zona Central y del Norte Chico de nuestro país entre los años 1937 y 1984. El Dr. Gajardo fue benefactor, presidente del directorio del Museo Fonck por más de un período y además hijo ilustre de la ciudad de Viña del Mar.

Fernanda Kangiser, encargada del departamento de conservación del Museo Fonck señaló que “Si bien el Museo Fonck cuenta con un depósito de colecciones con estanterías y embalaje especializados en óptimas condiciones para las piezas completas de la colección, el actual proyecto se enfoca en la organización y depósito para los materiales recuperados en antiguas excavaciones arqueológicas, consistentes en su mayoría, en fragmentos de cerámica, herramientas de piedra y material óseo. Ahora, estos materiales son embalados y organizados adecuadamente y se está realizando el registro de la información que contienen”.

En tanto, Elisa Figueroa, administradora de la entidad comentó que “Este proyecto Fondart significa mucho; tanto para nosotros como institución y también para el público especializado que podrá acercarse e investigar sobre estas importantes piezas de arqueología, que reflejan parte de nuestra historia”.

El Museo Fonck es una corporación sin fines de lucro, que alberga colecciones de arqueología e historia natural. Se encuentra emplazado en 4 Norte 784, esquina 1 Oriente, Viña del Mar.