Tsunamis, parásitos marinos y el cambio climático son los principales temas de mayo en el espacio de conversación con científicos de los viernes a las 18:00 horas en el Museo Fonck de Viña del Mar.


¡Más del 70% de nuestro territorio se encuentra en el océano! Gran parte de sus fenómenos y habitantes extraordinarios aún son desconocidos para nosotros. Para aportar a la conservación de los ecosistemas costeros y su protección, el Consejo de CONICYT ha escogido a los océanos como Tema del Año 2017, el cual guiará el trabajo del Programa Explora a lo largo de todo Chile. En mayo, te invitamos a conversar con los especialistas acerca del mar y sus fenómenos en el Viernes de Cultura + Ciencia. Estos son los temas:
El viernes 5, Patricio Catalán Mondaca dictará “Tsunamis en Valparaíso y Viña: ¿Pueden ocurrir?”. Patricio, académico de la USM y doctor de la Universidad de Oregon, se dedica al estudio de los tsunamis; su propagación, sus efectos en la infraestructura costera y en el desarrollo de mejores sistemas de alerta de tsunamis.

Le sigue el 12 Gabriela Muñoz Cerda con “Peces antárticos y sus parásitos: ¿Cuánto sabemos de ellos?”. Gabriela, PhD en Parasitología Marina y académica de la UV, nos compartirá los resultados de su última investigación en la zona austral de nuestro país.

El 19 Paula Celis Plá presentará "Cambio climático: causas e impactos, soluciones globales y locales". Paula, doctora en Ciencias Marinas e investigadora del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA, se especializa en el estudio de campo de los efectos del cambio climático en las microalgas.

¡IMPORTANTE! El viernes 26 de mayo no se realizará la actividad con motivo del XXXVII Congreso Nacional de Ciencias del Mar que tendrá lugar en Valparaíso. La Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM) organiza anualmente este evento reuniendo a académicos, investigadores y estudiantes de Chile y Latinoamérica, así como a expertos internacionales en las áreas más emergentes de las Ciencias del Mar.

Están todos invitados para asistir gratuitamente los viernes a las 18:00 horas al Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar). Puedes verlas en directo en nuestro canal de LIVESTREAM.

Viernes de Cultura + Ciencia es un esfuerzo del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck. Su finalidad es invitar a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia participando en un diálogo directo con la comunidad científica. El espacio cuenta con la participación de académicos e investigadores de la Universidad de Valparaíso (UV), la Universidad de Playa Ancha (UPLA), la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Calendario
Lugar: Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).
5 de mayo | 18:00 | Tsunamis en Valparaíso y Viña: ¿Pueden ocurrir?
Patricio Catalán Mondaca (USM)
12 de mayo | 18:00 | Peces antárticos y sus parásitos: ¿Cuánto sabemos de ellos?
Gabriela Muñoz Cerda (UV)
19 de mayo | 18:00 | Cambio climático: causas e impactos, soluciones globales y locales
Paula Celis Plá (UPLA)
¡Accede a nuestro Livestream y mira la charla que quieras!