Imprimir

El uso y aprovechamiento del agua es el tema del mes en el tradicional espacio de conversación con los especialistas cada viernes a las 18:00 horas en el Museo Fonck de Viña del Mar.

En junio, continuando el ciclo acuático relacionado al Tema del Año Explora 2017, te invitamos a reflexionar sobre los usos y el cuidado del agua en el Viernes de Cultura + Ciencia, el tradicional espacio de conversación que este mes nos cruzará con investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio (CITYP) y la Universidad de Valparaíso para conversar los siguientes temas:

El viernes 2, Ariel Muñoz Navarro dictará “Agua y árboles: una historia que contar”. El profesor del Instituto de Geografía de la PUCV nos guiará en las relaciones que existen entre los árboles y el agua, haciendo énfasis en la capacidad de los árboles de narrar una historia de los cambios en la disponibilidad del agua a través del tiempo.

Le sigue el 9 Patricia González Toro con “Aconcagua: paisaje, tecnología y uso del agua”. Patricia, antropóloga social e investigadora de patrimonio natural y paisajes culturales del CITYP, nos invitará a reflexionar sobre la necesidad de una gestión integrada de las cuencas hídricas que concilie el saber tradicional con el conocimiento científico para adaptarse al cambio climático en el Valle del Aconcagua.

El 16 Hernán Gaete Olivares nos responderá la pregunta: ” ¿Es sustentable el uso de los recursos hídricos de la cuenca del río Aconcagua?”

Le sigue Javier Rodríguez Valenzuela el 23 con “Conflictos por el agua en Chile, el caso de Petorca”. Javier, socioeconomista e investigador en turismo y sostenibilidad del CITYP, nos invita a reflexionar en torno al uso del agua en Chile; especialmente en la Provincia de Petorca, un territorio marcado por la escasez hídrica.

Mario Cáceres Muñoz Mares y olas en el océano: funcionamiento y potencial energético

Están todos invitados para asistir gratuitamente los viernes a las 18:00 horas al Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar). Puedes verlas en directo en nuestro canal de LIVESTREAM.

Viernes de Cultura + Ciencia es un esfuerzo del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck. Su finalidad es invitar a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia participando en un diálogo directo con la comunidad científica. El espacio cuenta con la participación de académicos e investigadores de la Universidad de Valparaíso (UV), la Universidad de Playa Ancha (UPLA), la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Calendario
Lugar: Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).
2 de junio | 18:00 | Agua y árboles: una historia que contar
Ariel Muñoz Navarro (PUCV)
9 de junio | 18:00 | “Aconcagua: paisaje, tecnología y uso del agua”
Patricia González Toro (CITYP)
16 de junio | 18:00 | ¿Es sustentable el uso de los recursos hídricos de la cuenca del río Aconcagua?
Hernán Gaete Olivares (UV)
23 de junio | 18:00 | Conflictos por el agua en Chile, el caso de Petorca
Javier Rodríguez Valenzuela (CITYP)
30 de junio | 18:00 | Mares y olas en el océano: funcionamiento y potencial energético
Mario Cáceres Muñoz (UV)

¡Accede a nuestro Livestream y mira la charla que quieras!