En los Viernes de Cultura +Ciencia te invitamos a conversar desde las humanidades junto a especialistas de distintas universidades.

Interculturalidad, comunicación, reflexión y arte; en el Viernes de Cultura + Ciencia de julio te invitamos a reflexionar desde las humanidades sobre distintos temas contingentes junto a académicos e investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

El viernes 6, inicia este recorrido junto a Walter Koza Orellana y el tema “¿Qué dicen los médicos? Reflexiones sobre la interacción médico-paciente”. Reflexiona junto a Walter, Doctor en Humanidades con mención en Lingüística y profesor del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV, sobre las complejidades que se pueden encontrar al momento de “traducir” un conocimiento especializado y complejo, en este caso el del médico hacia los pacientes.

A mitad de mes, el viernes 13, Lorena Zuchel Lovera nos invita a conversar acerca de “Interculturalidad, inclusión y diversidad: ¿todos entendemos lo mismo?”. En el mundo actual de complejos desafíos sociales ¿qué entendemos por integración, interculturalidad o inclusión? ¿Qué hay detrás del uso o desuso de cada concepto? Te invitamos a explorar estas interrogantes junto a la Licenciada en Filosofía y académica del Departamento de Estudios Humanísticos de la USM.

El viernes 20, José Marín Riveros celebrará el “Valor y utilidad de las humanidades”. El Dr. Marín, profesor del Instituto de Historia y Decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV, dialogará con los y las presentes sobre la importancia del humanismo para el desarrollo íntegro de las personas en una sociedad crecientemente pragmática y que cada vez más, ve las humanidades como menos “útiles”.

Para finalizar este mes, el viernes 27 de julio únete a Braulio Rojas Castro en “Arte y Humanidades para la comprensión de la complejidad social”. Braulio, Dr. en Filosofía y especialista en literatura de Valparaíso, se referirá a cómo las diferentes formas de expresión artística aportan a la comprensión de la sociedad.

Recuerda, ¡no hay que ser especialista para disfrutar esta conversación! Todos y todas están invitados a asistir los viernes a las 18:00 horas al Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar). La entrada es liberada.

Viernes de Cultura + Ciencia es un esfuerzo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar. El espacio lleva más de cinco años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia a través de un diálogo directo con la comunidad científica.

Calendario
Lugar: Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).
6 de julio | 18:00 | ¿Qué dicen los médicos? Reflexiones sobre la interacción médico-paciente – Walter Koza Orellana (PUCV)
13 de julio | 18:00 | Interculturalidad, inclusión y diversidad: ¿todos entendemos lo mismo? - Lorena Zuchel Lovera (USM)
20 de julio | 18:00 | Valor y utilidad de las humanidades – José Marín Riveros (PUCV)
27 de julio | 18:00 | Arte y Humanidades para la comprensión de la complejidad social. – Braulio Rojas Castro (UPLA)