Desde la revolución tecnológica a nuevas técnicas agrícolas: los alimentos se apoderan del Viernes de Cultura + Ciencia.

¡Prográmate y se parte de estas interesantes conversaciones! Investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias conversarán sobre los más variados temas alimenticios todos los viernes del segundo mes del año en el Museo Fonck.

¿Qué tiene que ver la polinización con la agricultura? ¿Cómo protegemos el clásico tomate limachino? ¿Qué tan importante es el reciclaje orgánico? Durante febrero te invitamos a reflexionar sobre lo trascendental de la alimentación en los “Viernes de Cultura + Ciencia” junto a destacados científicos e investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA-La Cruz.

El 1 de febrero inicia este veraniego mes junto a Juan Pablo Martínez, Doctor en Ciencias Agronómicas e Ingeniería Biológica, quien presentará “Al rescate del clásico tomate limachino”; conversación en la que podrás conocer cómo se está protegiendo a este fruto a través de su puesta en valor como producto con alta importancia agraria, agroalimentaria, patrimonial y cultural.

Jaime Martínez, Doctor en Ciencias Naturales, te espera el 8 de febrero con el entretenido tema ¿Por qué es importante la percepción de las abejas para la agricultura? En este diálogo, el también investigador del INIA-La Cruz, abordará la relevancia de la polinización en la producción de alimentos y cómo las capacidades sensoriales de las abejas se vuelven fundamentales en este proceso.

A mediados de febrero, el día viernes 15, el Ingeniero Agrónomo Matías Quiroz presentará “Reciclaje orgánico y producción de vermicompost en la ciudad”. En esta exposición podrás aprender sobre la importancia de reciclar nuestros desechos orgánicos para disminuir la basura doméstica que generamos, fomentando su transformación para formar una materia orgánica estable y reutilizable.

Finaliza el 22 de febrero con Carlos Zúñiga, Doctor en Ingeniería Agrícola y Sistemas Biológicos, quien nos invita a conversar sobre la “Agricultura del futuro y manejo de Big Data”. La población mundial está creciendo aceleradamente, y para el año 2050 será necesario doblar la cantidad de alimentos que producimos hoy ¿cómo lo haremos? Robots pueden cosechar por nosotros, drones que a través de imágenes pueden mostrarnos las necesidades de agua, nuevas variedades de cultivos y toda la revolución tecnológica ya está en la industria alimenticia ¿estaremos preparados para este desafío?

¡Estos son los temas de febrero! Recuerda, ¡no hay que ser especialista para disfrutar esta conversación! Todos y todas están invitados a asistir los viernes a las 18:00 horas al Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar). La entrada es liberada.

Viernes de Cultura + Ciencia es un esfuerzo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, en el marco de la alianza con el Museo como parte integrante de la Red de Cultura Científica. El espacio lleva más de seis años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia a través de una conversación con científicos y científicas.