Una variada programación tecnológica te espera los viernes de marzo en las conversaciones de las 18:00 horas en el Museo Fonck de Viña del Mar.

Nuevas tecnologías para el cuidado de la salud, la educación, el manejo de desastres y nuestra vida en general; en marzo nos entusiasmamos con avances en distintas áreas en los “Viernes de Cultura + Ciencia”. Este mes te invitamos a disfrutar de distintas temáticas junto a investigadoras e investigadores de la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Comienza el ciclo el 1 de marzo con Carla Taramasco Toro, Doctora en Sistemas Complejos, quien nos invita a conocer la “Tecnología para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”; un espacio para contar su experiencia implementando sistemas que buscan cuidar y observar la salud de adultos mayores en sus hogares por medio de un monitoreo no invasivo.

Patricio Leyton Bongiorno, Doctor en Química, continúa el viernes 8 de marzo con “¡Luz, química y acción!” Patricio se especializa en fisicoquímica y es investigador integrante del Laboratorio de Fotofísica y Espectroscopia Molecular de la PUCV.

En la quincena Olivier Skurtys, Doctor en Ciencias de la Ingeniería, presenta “Tecnologías para transferir calor a gran y pequeña escala”. Olivier nos mostrará las ventajas y aplicaciones de la convección natural, un mecanismo de movimiento del calor el cual se provoca solamente por diferencias de temperatura del fluido en la presencia de una fuerza gravitacional, sin la influencia de bombas o ventiladores.

Luego, el 22 de marzo el Doctor en Ingeniería Informática Mario Bruno Meléndez presentará “Tendencias: simuladores y vehículos aéreos para rescate”. El investigador y académico nos contará los últimos avances en la tecnología para enfrentar desastres, especialmente en el área de vehículos no tripulados.

Finalmente el viernes 29, Sandra Pérez Lisboa, Magister en Educación, cerrará este tecnológico mes mes con “Aula Digital: innovando en Educación Parvularia”. El Aula Digital es un centro de práctica profesional que desde 2012 ha permitido la enseñanza de contenidos científicos a niños y niñas de establecimientos municipales utilizando realidad aumentada y la pizarra digital interactiva.

¿Te parece interesante? Recuerda, ¡no hay que ser especialista para disfrutar este espacio! Todos y todas están invitados a asistir los viernes a las 18:00 horas al Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar). La entrada es liberada con cupos limitados ¡No te lo pierdas!

Viernes de Cultura + Ciencia es un esfuerzo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, en el marco de la alianza con el Museo como parte integrante de la Red de Cultura Científica. El espacio lleva más de seis años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia a través de una conversación con científicos y científicas.

Calendario
Lugar: Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).

1 de marzo | 18:00 | Tecnología para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores – Carla Taramasco Toro (UV)
8 de marzo | 18:00 | Luz, química y acción – Patricio Leyton Bongiorno (PUCV)
15 de marzo | 18:00 | Tecnologías para transferir calor a gran y pequeña escala - Olivier Skurtys (USM)
22 de marzo | 18:00 | Tendencias: simuladores y vehículos aéreos para rescate – Mario Bruno Melendez (UPLA)
29 de marzo | 18:00 | Aula Digital: innovando en Educación Parvularia – Sandra Pérez Lisboa (UPLA)