Imprimir

¡Este verano 2020 no te pierdas el regreso de nuestros Viernes de Cultura + Ciencia en el Museo Fonck!

Durante todos los viernes de enero, te esperamos con interesantes charlas sobre un tema que nos atañe a todos y todas: las Zonas de sacrificio y los humedales.

¿Puedes reconocer una Zona de sacrificio? ¿Sabías que por muchos años los humedales eran consideradas zonas insalubres? Sobre estas dos importantes tematicas daremos inicio al ciclo 2020 de nuestra instancia de cultura científica, Viernes de Cultura + Ciencia, que hacemos junto al Museo Fonck.

El ciclo, comienza este viernes 10 de enero, con la presentación que ofrecerá el académico del Instituto de Química de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso -PUCV- Waldo Quiroz Venegas, quien analizará los diversos factores que contribuyeron a generar una crisis ambiental en la localidad de Quintero, con la charla “El origen de los problemas ambientales: el caso de Puchuncaví-Ventanas”.

Posteriormente, el viernes 17 de enero, la académica del Instituto de Biología de la Universidad de Valparaíso -UV-, Doris Oliva Ekelund, se presentará con el tema “Ecosistemas de humedales en Chile: importancia ecológica y acciones para su conservación”, en una conversación donde se abordarán los principales beneficios de estas zonas acuaticas, tan ricas en biodiversidad.

Continuando con la temática mensual, la Dra. Cecilia Rivera Castro, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Playa Ancha – UPLA-, te esperará el 24 de enero con el tema “Laguna Verde: zona de sacrificio de la comuna de Valparaíso”.

Para finalizar, el viernes 31 de enero se presentará el Dr. Julio Salcedo Castro del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA con la charla “Humedales costeros de la zona central, saber más para proteger mejor”, en donde realizará un recorrido por aquellos humedales ubicados en la costa, entregándote tips para que sepas reconocerlos y cuidarlos.

Esta iniciativa, es un esfuerzo del PAR Explora Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, en el marco de la alianza con esta institución como parte integrante de la Red de Cultura Científica. El espacio, lleva más de ocho años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia a través de una conversación amena y cercana con científicos y científicas.

¡Ya lo sabes! Todos y todas están invitados/as a participar de esta actividad gratuita, en la que no es necesario ser experto o experta para asistir. Te esperamos todos los viernes de enero, a las 18:00 horas, en la nueva sala multiuso del Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar).