Desde el 07 hasta el 28 de agosto, súmate a charlas que te mostrarán los efectos en el organismo si abusamos de sustancias y qué sucede en nuestro cerebro cuando estamos bajo estrés, en transmisiones a las 17:00 horas.

Con esta pandemia, se ha visibilizado en un muy amplio espectro lo frágil –e importante- que es nuestra salud mental y qué podemos hacer para controlar el estrés y la ansiedad –incluido el abuso de sustancias y las actitudes adictivas- en un ambiente de confinamiento obligatorio.

Durante este mes de agosto, no puedes perderte el ciclo de nuestro ya tradicional Viernes de Cultura + Ciencia #desdecasa, con 4 charlas virtuales sobre diferentes tópicos que involucran un tema altamente contingente, el Estrés y las adicciones, a cargo de académicos y profesionales de las áreas de la neurociencia y la psicología de la región.

Partimos el 07 de agosto, con la charla “¿Qué dice la neurociencia sobre la adicción?” a cargo de la profesora Lillian Pérez, psicóloga de la Escuela de Psicología de la de la Universidad de Playa Ancha. En la ocasión, Pérez te contará acerca de los últimos estudios en neurociencia respecto a qué sucede con nuestro cerebro cuando tenemos conductas adictivas, y qué peligroso puede volverse una adicción a nivel neuronal.

Continuamos el ciclo con la charla “Malestar subjetivo y consumo de sustancias”, a cargo del psicólogo clínico y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pablo Johnson Ramos. En esta oportunidad, el Dr. Jhonson te contará un poco más sobre la alteración en la percepción que tenemos de nuestra salud mental cuando se está bajo periodos de estrés y cómo esto influye en el consumo problemático de sustancias a corto y largo plazo.

El 21 de agosto, en tanto, seguimos con la charla “Drogas y estrés: mitos y realidades”, a cargo de la también psicóloga clínica Oriana Figueroa, investigadora del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, quien te traerá una charla sobre las adicciones y cuáles son aquellas verdades y mentiras respecto al uso de drogas psicotrópicas para hacer frente al estrés.

Finalizamos con broche de oro con una charla que involucra al llamado segundo cerebro, a cargo del psicólogo y académico de la Universidad de Valparaíso, Dr. Alexies Dagnino. En la ocasión, el Dr. Dagnino te sorprenderá con la charla “Estrés y dieta en el origen de las enfermedades mentales”, en donde abordará el importante rol que cumple lo que comemos a la hora de velar por nuestra salud mental y cómo nuestro cerebro está íntimamente conectado con nuestro estómago.

¡Anímate y participa! Todos y todas están invitados/as a ser parte de esta actividad online. Te esperamos todos los viernes de agosto, a las 17:00 horas a través de nuestro Facebook e Instagram TV. Nos encuentras en ambas redes sociales como @museofonck ¡síguenos y entérate de todas nuestras novedades!

Esta iniciativa es un esfuerzo de Explora Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, miembro de nuestra Red de Cultura Científica que cuenta con más de ocho años invitando a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia a través de una conversación amena y cercana con científicos y científicas de diversas disciplinas. Las charlas, han sido adaptadas a un formato a distancia para seguir brindando espacios que acerquen a la comunidad a la cultura científica #desdecasa.